Portal de la Universidad del Valle logo Portal de la Universidad del Valle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle barra Consultar en la BibliotecaDirectorio TelefónicoBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 

Pastoral Universitaria

 
esquina gris
   
Menú Principal
1
Inicio
¿Que es la pastoral?
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Objetivos
Servicios
Actividades
Actualidad
Pastoral de Profesionales
OMNIA
Contactenos

OMNIA

En esta página vamos a editar cualquiera de las columnas que el capellán de la Universidad del Valle escribe en el editorial del periódico el PAIS, de la ciudad de Santiago de Cali, esta columna no necesariamente es la última en haber salido en el periódico, sino la que tenga contenido de formación e ideología cristiana.

Usted puede opinar acerca de ella en nuestra página " Contáctenos," agradecemos cualquier sugerencia y tema para opinar.

 

¿ Existe el mal?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? - Si, lo hizo, un estudiante contestó valientemente. - ¿Dios creó todo?, preguntó nuevamente el profesor. - Si señor, respondió el joven.

El profesor contestó: " Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y , dado que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo". El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez que la fe era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: - ¿Puedo hacer una pregunta, profesor? - Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó: - Profesor ¿Existe el frío? - ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿Acaso usted no ha tenido frío?

El muchacho respondió: - De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es suceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado este término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

¿Existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: -Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. Ña oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. ¿No es así?

Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para descirbir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor ¿Existe el mal? - El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio: vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son el mal. A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen, como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío, cuando no hay calor; o la oscuridad, cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN

 

OMNIA

Hambre – Familia – Demografía

 

Tres temas de suprema actualidad y que los tres se tocan fundamentalmente e intervienen de una manera decisiva el uno en el otro, de tal forma que se podría decir que si se resuelven adecuadamente, los pueblos entrarían en una convivencia fraterna propicia para poder vivir en paz duradera.

 

Hay una realidad que preocupa a la familia humana cual es el Hambre; En los objetivos del desarrollo del milenio, conocidos como  (ODM), los 189 países miembros de las NU, acordaron en el año 2000 alcanzar para el 2015, resolver  dichos problemas de la vida cotidiana considerados graves o, radicales; a saber: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad infantil, 5. Mejorar la salud interna, 6. Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades, 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

El Argentino “Martín Caparrós” nos entrega recientemente su libro El Hambre; un libro que duele desde la primera letra, cada minuto están muriendo de hambre 17 personas; El planeta produce alimentos para 12 mil millones de habitantes y solo tiene 7 mil millones, se desperdicia casi la mitad de alimentos, mientras morirán en este 2014 unos 9 millones. De los 4 mil millones de toneladas de alimento producido, no llega a los estómagos de las gentes 2 mil millones y a esta mitad de alimentos hay que sumarle que aproximadamente dos mil millones de habitantes están mal nutridos.

 

La relación entre Demografía y Economía es muy estrecha; están íntimamente ligadas, pues el bienestar de una población dependerá de la capacidad de producir y de obtener recursos para satisfacer las necesidades, y una de estas necesidades es el establecer un hogar , una familia, cosa que se ha disminuido alarmantemente; pero lo que si se ve claro hoy en día es que tanto población como riqueza están mal distribuidos, de tal manera que son innumerables los pobres y muy pocos los ricos.

 

El Cardenal Húngaro: Peter Erdo en su relatoría sobre la problemática a tratar en el Sínodo de FAMILIA, aclaró que no se detendrán en temas doctrinales, sino esencialmente pastorales sobre la familia y finalizo su intervención diciendo: “A pesar de las dificultades y de la falta de apoyo estatal en muchos países, «la familia es casi la última realidad acogedora en un mundo determinado casi exclusivamente por las finanzas y la tecnología. Una nueva cultura de la familia puede ser el punto de partida para renovar la civilización humana”

 

Simplemente expuesta la problemática, retomo de la entrevista del autor del libro “El Hambre” su idea: que sin UNA ACTITUD MORAL, SOBRE LA ECONOMÍA Y SU APLICACIÓN , no llegaremos a una respuesta adecuada sobre la Hambruna universal, que es una barbarie real, entrando así en total concordancia con los documentos y alocuciones de loas últimos papas sobre la economía y la demografía, cuando afirman que el problema no es de población, sino de cambio de actitud ante la ECONOMIA, que debe estar puesta al servicio de la humanidad, de la dignidad del hombre y no como una barrera para la realización digna y humana de la sociedad.

 

 
Mayor información

Pastoral Universitaria
http://pastoral.univalle.edu.co/correo.php
Edificio Administracion Central.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 3212131
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010