logo Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaDirectorio TelefónicoBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Buscar en Univalle Teléfonos de las Facultades Consultar en la Biblioteca
 

Pastoral Universitaria

 
esquina gris
   
Menú Principal
1
Inicio
2
¿Que es la pastoral?
3
Preguntas Frecuentes (FAQ)
4
Objetivos
5
Servicios
6
Actividades
7
Actualidad
8
Pastoral de Profesionales
9
OMNIA
10
Contactenos

 

ACTIVIDADES DE LA PASTORAL

consagracion

Todoslos jueves a las 11 y media de la Mañana – Eucaristía en la capilla, bajos del edificio de la administración.

Si usted tiene alguna intención especial colóquela enel buzón que existe en La capilla y ella se le cumplirá en la misa.

Todos los miércoles en la capilla de 7.30 p.m. a 8.30 p.m. Oración dirigida por el Grupo de San Egidio.

Consejería espiritual en Meléndez los días Lunes, Miércoles, Jueves toda la mañana.

San Fernando los Martes y los Viernes en el edificio de la Decanatura De Salud, el mismo horario.

INICIACIÓN DE SEMESTRE 2006

El 8 de Febrero Miércoles, en el auditorio "Escobar Navia" bajos de Ciencias, el capellán de la Universidad estará con los nuevos alumnos de Biología, Química, Ciencias y teconlogías en la introducción del semestre, indicándoles la finalidad del servicio de CAPELLANIA y su ubicación dentro de la Universidad.

 

Si algún estudiante pertenece parroquialmente a algún movimiento apostólico comuníquese con la oficina del capellán para que se integre al grupo de trabajo de pastoral universitaria .

IMPORTANTE: Los profesores, administrativos o empleados que quieran colaborar con el equipo de trabajo y servicio pastoral en la universidad pueden comunicarse con el capellán en la oficina que queda en los bajos del eduificio de la adminsitración en lo que era la antigua librería, contiguo a la oficina del correo.

familia Benedicto XVI

(familia de Benedicto XVI)

 

BENEDICTO XVI

Elegido hoy 19 de Abril de 2005 como sucesor de Pedro y predecesor de Juan Pablo II - El grande, en la cuarta votación en el segundo día del "Conclave"
Cardenal Joseph Ratzinger nacido en Marktl Bavaria, Alemania, hace 78 años, prefecto de la Congregación de la doctrina para la fe en el pontificado de Juan PabloII - Profesor de Teología.

Papa número 265

EL SEÑOR ESTA VIVO - HA RESUCITADO ALELUYA

benedicto celebra

 

BENEDICTO XVI - Nombre asumido por el Cardenal Ratzinger al ser elegido papa - El anterior papa con este nombre es Benedicto XV que pastoreó la Iglesia en la época de la primera guerra mundial, años 1914 a

1922, se le denominó el papa de la paz por su inmenso deseo de lograr la convivencia pacífica de los pueblos en contienda en europa; a su vez Benedicto, que es igual que Benito, y que significa bendito, es el nombre del santo del siglo IV y que es padre del manaquismo y con su regla de vida cristianizó a europa.

Joseph Ratzinger, fiel escudero de Juan Pablo II, y firme defensor de Jesucristo y su Iglesia, vivió cerca del anterior papa la preocupación por la nueva europa que se estaba gestando a expensas del cristianismos, de sus raíces, y cómo insistió el santo padre que no olvidaran el origen de Europa en la fuente del Cristianismo, por esto en el preciso momento de una descristianización de europa y de un nuevo reto en el relativismo ideológico de la humanidad, asume el reto de la cristianización del viejo continente así como lo pretendió Benito, y así como lo trató de unificar el inteligente y delicado Benedicto XV.

2004 - 2005 AÑO MUNDIAL DE LA EUCARISTIA

eucaristia

Herencia de Juan Pablo II es el año de la Eucaristía , el cual finaliza con el Sínodo de Obispos citado para el 16 de Octubre del 2005 en la ciudad de Roma , el Vaticano.

18 de Mayo de 2005 CUMPLEAÑOS NUMERO 85 de Juan Pablo II - Celebraremos la Eucaristía el 19 a las once y media en su memoria en la capilla de la Universidad , Meléndez.

29 de Mayo fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor - Veneramos y adoramos la presencia de Jesucristo en medio de Nosotros con los altares en los cuales estará presente en nuestros barrios, nuestras parroquias.

Misa en honor de Juan Pablo II el jueves a las 11 de la mañana en el hall principal del segundo piso del edificio de la administración.

Nuevo obispo auxiliar para la ciudad de Cali - Consagrado el 2 de abril de 2005 en la catedral de Pereira por el señor Cardenal Darío Castrillón - " Julio Hernán García Peláez" - Será presentado en la ciudad de Cali, catedral de San Pedro el 16 de Abril del 2005.

OCTUBRE 2004 A OCTUBRE 2005

CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL EN GUADALAJARA MÉXICO

2004

INICIACION DEL AÑO EUCRÍSTICO

2005

SINODO DE OBISPOS EN ROMA SOBRE LA EUCARISTIA

FINALIZACIÓN AÑO DE LA EUCARISTÍA

CARTA APOSTÓLICA DE JUAN PABLO II CON LA CUAL DA INICIO AL AÑO DE LA EUCARISTÍA :

MANE NOBISCUM DOMINE

En su introducción el Santo Padre toma la imagen de los dos discípulos en el camino hacia Emaús como el hilo conductor de toda la carta - Explicando que este año eucarístico nace en el concilio vaticano II y en el jubileo del año 2000, marcados por el congreso Eucarístico de Guadalajara y el Sinodo en su undécima asamblea general de obispos en el Vaticano del 2 al 29 de Octubre del 2005.

1- Nos recuerda la encíclica Redemptor hominis, Tertio milenio adveniente, luego la Dies Domini , y el Novo Milenio ineunte, finalizando con la Rosarium Virginis Mariae, de la cual sale "Ecclesia de Eucharistia".

2-Misterio de luz -Es un Banquete - Sacrificial - Anunciamos en el el misterio salvífico - Es cristo real y sustancialmente presente - El respeto a las normas especialmente el silencio interior y la fe.

3-Es manantial y manifestación de comunión - comunión eclesial - importancia de la misa dominical.

4-Principio y proyecto de misión - solidaridad y participación - compartir y desapegarse - es vivir el sentido de comunidad y de desprendimiento.

ALELUYA



resureccion

RESUCITO

FELICES PASCUAS

OSCTUBRE : Este mes la Iglesia celebra varios acontecimientos a saber:

Santa Teresita

Todo el mes debemos pensar enla función principal de la Iglesia y de los Cristianos, la evangelización, la Iglesia es misionera por naturaleza.

Mes del Santísimo Rosario, devoción muy antigua y enraizada en las familias - Familia que reza unida permanece Unida.

En este Mes se celebra en Guadalajara el congreso Eucarístico Internacional y con él se proclama el año de la Eucaristía.

MES DE JUNIO - MES DEL SAGRADO CORAZON

FIESTAS DE ESTE MES:

6- De Junio: Santísima Trinidad

13-De Junio: Corpus Christi (Cuerpo y Sangre del Señor)

18-De Junio: Sagrado Corazón - Fiesta Nacional de Acción de Gracias.

29-De Junio: San Pedro Y San Pablo - (fiesta que se translada oficalmente al lunes).

 

ORDENACIONES SACERDOTALES

El excelentísimo Señor

JUAN FRANCISCO SARASTI JARAMILLO

Arzobispo de Cali en unión con sus obispos auxiliares, está invitando a la ordenación PRESBITERAL de FELIPE ADOLFO RESTREPO GÓMEZ y la ordenación DIACONAL de :Albert Madroñero Gutiérrez, Diego fernando Hernández Alvarez, Omar Hernán Duitama Fonseca, Wiston Mosquera moreno.

Lugar: Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol

Fecha: Sábado 26 de Junio de 2004

Hora: 10.00 a .m.

Pastoral Universitaria se congratula con la ordenación de estos nuevos sacerdotes y diáconos, jóvenes de nuestra ciudad y departamento, que decidieron seguir más de cerca como ministros de Jesucristo en su Iglesia. Estamos con ustedes.

 

 

MES DE MAYO

MES DE LA SANTISIMA VIRGEN

MES DEL ROSARIO

MES DEL EDUCADOR

MES DEL TRABAJO

MES DEL BUEN PASTOR

MES DE LAS VOCACIONES AL SACERDOCIO

33

AVE MARIA LLENA DE GRACIA

EL SEÑOR ESTÁ CON TIGO

BENDITU TU

ENTRE TODAS LAS MUJERES

Y BENDITO EL FRUTO

DE VIENTRE, JESUS.

1

MIERCOLES DE CENIZA

25 De Febrero

Horarios de imposición Capilla:

A Partir de Las 10 de la Mañana por grupos no individual.

Se colocará por gurpos para efectuar la imposición dentro de una ceremonia de reflexión y concientización, debemos conocer el sentido de este signo litúrgico dentro de la cultura cristiana, para realizar lo que se simboliza con ella.

NUEVO OBISPO PARA SANTIAGO DE CALI

eL 12 Diciembre de 2003, el Santo Padre nombró al padre Gonzalo Restrepo Restrepo, actual rector de la UPB (universidad Pontificia Bolivariana), como obispo auxiliar de Cali, quiere decir, que ayudará al señor Arzobispo en el pastoreo de la Arquidiócesis. Es natural de Urrao, antioquia y nació en el año de 1947 y fué ordenado sacerdote en el año de 1974.

Bienvenido señor Obispo: Gonzalo Restrepo.

 

FIESTAS DE FINAL DE AÑO:

8 de Diciembre:

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION - fiesta de precepto para la fe católica

25 de Diciembre:

FIESTA DE LA NATIVIDAD

Nacimiento del Salvador el Mesías, el Verbo Encarnado el Hijo de Dios.

Fiesta de precepto para la fe católica.

1 DE ENERO

FIESTA DE LA MATERNIDAD DIVINA.

La Santísima Virgen inicia el nuevo año con una nueva vida.

Fiesta de precepto para la fe católica.

11 de septiembre de 2001 - derribamiento por aviones terroristas de las torres Gemelas en Nueva York - mas de 3000 muertos.

11 de septiembre de 1973 - Derrocamiento sangriento del Presidente democrático de Chile, Salvador Allende.

12 de septiembre de 2003 : Elección por el consejo superior del nuevo rector de Univalle, para reemplazar al Dr. Oscar Rojas Rentería quien renunció.

13 de septiembre de 2003. Elección del Dr. Iván Ramos como nuevo Rector de Univalle. Actual vicerrector académico. Bienvenido como Rector y le auguramos éxitos en la encomiable labor que se debe continuar para sacar adelante a la Univalle. Felicitaciones.

ORAMOS POR LOS DIFUNTOS EN ESTOS ACONTECIMIENTOS ANTERIORES DE CONMEMORACIÓN, COMO PEDIMOS PORQUE LOS DESAPARECIDOS VUELVAN A SUS HOGARES O SE TENGA CLARIDAD DE SUS VIDAS.

UNA ORACION DE ESPERANZA

La capellanía de la Universidad hace un llamado especial a todos los estamentos universitarios para que le informen si hay entre ellos o las personas que lo conforman, estudiantes, profesores, trabajadores o familiares que se encuentren secuestrados para acompañar con la oración y la celebración de la Eucaristía a sus familiares y a su vez para hacer sentir no solo a quienes pasan por este terrible flagelo contra la vida y la libertad nuestra voz y aliento de solidaridad, como reclamar a quienes los retienen la libertad como derecho fundamental de la vida y para la paz.

 

Saludamos a doña MARTHA CASTAÑO, madre de JORGE ANDRES GARCIA, estudiante de la facultad de Medicina, QUIEN ESTABA HACIENDO SU AÑO RURAL en el Municipio de Bagadó y que ha sido secuestrado.

 

Invitamos a sus compañeros de Facultad a que se pongan de acuerdo y en contacto con la capellanía de la universidad programemos una misa para pedir por la paz interna de sus familiares en estas difíciles circunstancias, como para levantar una oración al cielo, unidos por la paz y la liberación de todos los secuestrados.

MES DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

El mes de Junio es por la Iglesia el mes que le dedica a la devoción del Sagrado Corazón, devoción que los antiguos tenían muy enraizada en las familias de tal manera que colocaban en sus casas y prioritariamente a la entrada entre puerta a la calle y puerta al interior, lo que llamabamos "Zaguán" la imagen del Sagrado Corazón.

 

14

 

La fiesta este año es el 18 de Junio y es el día de "Acción de Gracias para la República de Colombia". Colombia está consagrada al Sagrado Corazón, como reconocimiento a su bondad y a su patrocinio, para que no vuelva a existir una guerra fratricida como lo fué la de los mil días a finales del siglo pasado y por lo cual se constituyó esta devoción para Colombia.

 

SAGRADO CORAZON DE JESUS, EN VOS CONFÍO.

GRADOS EL 23 DE MAYO EN UNIVALLE.

FELICITACIONES:

La Capellanía de la universidad del Valle, felicita de una manera especial a los nuevos profesionales que en pregrado y post grado este viernes 23 han recibido su título profesional.

Un abrazo cordial y deseándoles alegría por la labor cumplida a los padres de estos nuevos profesionales, su labor con esfuerzo ha alacanzado el premio de una buena educación y el de concederles herramientas para que se desenvuelvan en la vida sus hijos.

Esperamos que este grueso número de nuevos profesionales, sean la savia de un futuro mejor para nuestro Valle del Cauca y un soplo de esperanza para Colombia.

ARQUIDIOCESIS DE CALI

Ordenación presbiteral

"Su madre dijo a los sirvientes

haced lo que El os diga"

(Juan,25)

Las familias Gómez Ospina y Rodríguez Ulcué nos anuncián la felicidad de la ordenación sacerdotal de sus hijos, los señores Diáconos:

JOSE JESUS GOMEZ OSPINA

NELSON RODRÍGUEZ ULCUÉ

Ordenación que será conferida por la imposición de las manos y oración consecratoria del Excelentísimo Señor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Arzobispo de Cali.

En la Catedral Metropolitana "San Pedro Apóstol" el día 31 de Mayo de 2003, a las 10 a .m. en Santiago de Cali .

 

 

PASCUA: Se ha iniciado con la RESURRECCIÓN del Señor la época de PASCUA en la Iglesia católica. Como lo dice la misma palabra; Pascua: es el paso de un lugar a otro, en la fé, de la muerte y el pecado a la vida. Jesucristo logra para todos los hombres este paso, al vivir la pasión muerte y resurrección bajo el signo de OBEDIENCIA, a su Padre Dios. Cumplió todo lo que le encargó y por eso hoy está vencedor de la muerte y del pecado, sentado a la diestra de Dios Padre.

Des el 20 de Abril hasta el 8 de Junio que celebramos la fiesta de PENTECOSTÉS, dura la Pascua.

Se encuentran las fiestas de la ASCENSIÓN DEL SEÑOR, el 1 de Junio; PENTECOSTÉS, el 8 de Junio, Santísima Trinidad, Corpus Christi y la fiesta del Sagrado CORAZÓN, que es en Colombia la fiesta de Acción de Gracias, es fiesta nacional.

32

AÑO 2003 – AÑO DEDICADO AL SANTO ROSARIO:

El Santo Padre ha querido que le demos importancia a la oración que por medio de la Santísima Virgen hacemos con el Santo Rosario, y por esto ha dedicado el año 2003, como del Rosario, esto con la finalidad de rezar en familia para lograr la paz del mundo.

Recordemos que él mismo ha instituido otro misterio del Rosario, cual es el LUMINOSO, a saber : ( El Bautismo en el Jordán – Las Bodas de Caná – La predicación del Reino – La transfiguración en el Tabor – La Institución de la Eucaristía ).

 

univalle

NUEVA ENCICLICA: LA IGLESIA DE LA EUCARISTIA.

A los veinticinco años de su servicio en la Iglesia como papa, el 17 de Abril , día del Jueves Santo, entrega su encíclica a los obispos, sacerdotes, religiosos, y laicos del pueblo de Dios, que juntamente con el “Tercer milenio que comienza” y “ El Rosario de la Santísima Virgen María”, constituyen pilares de la doctrina para este milenio.

La identidad del cristiano es la EUCARISTIA , nos identifica y nos diferencia de todas las demás Iglesias y religiones, es el centro de la fe y del cristiano, y elemento constitutivo esencial de la Iglesia. Tesoro guardado con inmenso cariño y don especial de Dios para los hombres.

La promesa de Jesucristo de permanecer hasta el final de los tiempos junto a su Iglesia, se hace realidad cada instante en el cual un sacerdote hace presente la realidad de Jesucristo en la EUCARISTIA.

Con la EUCARISTIA , los hombres y mujeres de la tierra se adentran ya desde el tiempo en el proceso de la eternidad.

BODAS DE PLATA EPISCOPALES:

El 6 de Mayo de 2003 en la Iglesia Catedral de San Pedro apóstol a las once de la mañana el clero de la arquidiócesis de Cali celebra los 25 años de servicio pastoral del señor Arzobispo: Juan Francisco Sagasti Jaramillo.

Si usted quiere que a su amigo, a su mamá o a lgún familiar por alguna circunstancia que juzgue conveniente, lo encomendemos en la Eucaristía que se celebra en la universidad todos los jueves a las once y media (11 ½ a.m.) con mucho gusto lo hacemos si nos lo indica por una nota en el buzón de la capilla o usando nuestra página en el menú: contáctenos.



USTED QUIERE CONFIRMARSE?
En esta misma página encuentra lo que debe hacer para lograrlo, lea mas abajo.



LA CAPELLANIA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE JUNTAMENTE CON EL SERVICIO PSICOLOGICO, ofrece a todo el estamento universitario el seminario: HERRAMIENTAS PARA EL ENCUENTRO CON LO ESPIRITUAL. A partir del lunes 24 de Febrero desde las 9 a .m. en Meléndez hasta las 11 hasta el 31 de Marzo. En San Fernando desde el 25 de Febrero a las 9 de la mañana hasta las once a.m. y hasta el 1 de Abril del año 2003. Lo dicta: El Pbro. Jorge Humberto Cadavid Morales.

La atención de consejería la hace el padre Jorge Humberto Cadavid, si usted quiere otro padre por favor comunicarlo y se le da la dirección de su correo electrónico para que se comunique con él.

CONVOCATORIA -SU OPORTUNIDAD

Usted quiere CONFIRMARSE?

Muchos hombres y mujeres han sido bautizados pero no se han informado de su responsabilidad y compromiso bautismal, y están caminando en la vida sin la fuerza verdadera que podrían tener si hicieran consciente el hecho cristiano y para ello no han terminado su proceso que es llegar hasta la confirmación y están perdiendo muchas oportunidades de Dios y de su fuerza porque no la tienen o la han perdido o no la saben usar. Es el momento que pare y se decida a recuperar el tiempo perdido: comuníquese ahora con la capellanía de la Universidad , está a su servicio, consulte en esta misma página el horario y los días que lo atiende.

Si usted quiere confirmarse contáctenos en esta página, coloque su nombre, carrera, dirección electrónica, teléfono y su deseo y disposición para el sacramento que le llena su vida cristiana y a vuelta de correo electrónico le diremos que tiene que hacer para lograrlo. De acuerdo?

Gracias por acoger nuestro llamado.





PASTORAL DE PROFESIONALES Encargado de esta pastoral el Doctor, Pbro. GILBERTO OSORIO. Muy pronto estará presente en esta página, con sus temas de especialidad la BIOETICA.
En
la Iglesia de San Fernando todos los MARTES a las 7 p.m. en el salón parroquial hay un curso de FORMACION SOBRE LA PALABRA DE DIOS, especial para profesionales.
Talleres sobre temas de BIOETICA y sus implicaciones Teológicas. Revisión de los documentos de la Iglesia sobre estos temas.

En el Templo de la parroquia de Santa Rosa de Lima, los terceros lunes de cada mes se celebra la Eucaristía para profesionales, quedan muy invitados.

 

 


 
1
Mayor información

Pastoral Universitaria
http://pastoral.univalle.edu.co/correo.php
Edificio Administracion Central.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 3212131
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010