TEMAS DE ACTUALIDAD
LA CRISIS
DE
LA MODERNIDAD
– EL
DESTIERRO DE DIOS – CONSTATACION DEL PAPA
Discurso de Benedicto
XVI a los rectores y docentes de las universidades Europeas
El
lunes 25 del 2007 por la página Zenit, llegó la información concerniente al
encuentro de los rectores y profesores de las universidades de Europa sobre
el tema “Un nuevo humanismo para Europa”, organizado en el quincuagésimo
aniversario de los tratados de Roma y en el cual interviene Benedicto XVI
el sábado al recibirlos en el aula Pablo VI en el Vaticano.
“El
destierro de Dios en la vida de los hombres y mujeres constituye el origen
de la crisis de la modernidad, considera Benedicto XVI”. Paradójicamente,
añade el Papa, desterrar a Dios no hace al hombre mas consciente de su
propia dignidad, ni le ayuda abrirse a los demás”.
“La
crisis actual, aclaró, “No afecta tanto a la insistencia de la modernidad
sobre el carácter central del hombre y de sus ansias, como a los problemas
planteados por un humanismo que pretende edificar un regnum hominjs aislado
de su necesario fundamento ontológico”
Una
falsa dicotomía entre teísmo y un auténtico humanismo, llevada al extremo
de crea un conflicto imposible de resolver entre derecho divino y libertad
humana, ha llevado a una situación en la que la humanidad, a causa de todos
sus sprogresos económicos y técnicos, se siente profundamente amenazada”.
Citando
a Juan Pablo II, su sucesor pidió preguntarse “si el hombre, como hombre,
en el contesto de este progreso, llega a ser verdaderamente mejor, es
decir, mas maduro espiritualmente, mas consciente de la dignidad de su
humanidad, mas responsable, mas abierto a los demas”.
“El
antropocentrismo que caracteriza a la modernidad no puede separarse nunca del reconocimiento de la verdad
plena sobre el hombre, que incluye su vocación transcendente”.
EL AMOR
DE DIOS MANIFESTADO EN CRISTO OFRECE EL SENTIDO TRANSCENDENTE NECESARIO
El Papa Benedicto XVI
ilustra la contribución del cristianismo al “Nuevo humanismo”
“El
nuevo humanismo que en estos momentos se está fraguando en plena –crisis de
la modernidad- tiene necesidad del cristianismo para encontrar un sentido,
afirma Benedicto XVI”.
Pero
para lograr este objetivo – aclara – hay que tener en cuenta que el
cristianismo no es un – mito - , sino la revelación del rostro humano de
Dios en Jesucristo, que es amor”.
La
cuestión del hombre, y por tanto, de la modernidad desafía a
la Iglesia
a buscar las
maneras eficaces de anuncio a la cultura contemporánea del – realismo – de la
propia fe en la obra salvífica de Cristo. El cristianismo no puede ser relegado al mundo del mito o
de la emoción, sino que debe ser respetado por su anhelo de ofrecer luz
sobre la verdad del hombre, de ser capaz de transformar espiritualmente a
los hombres y a las mujeres y, por tanto, de permitirles realizar su propia
vocación en transcurso de la historia.
“El
conocimiento no puede limitarse nunca a la esfera intelectual, Esta implica
también una renovada capacidad para ver la realidad sin prejuicios ni
conceptos y dejarse entusiasmar por la realidad, cuya verdad puede
descubrirse uniendo al amor la comprensión”.
Solo
el Dios que tiene un rostro humano, revelado en Jesucristo, puede impedir
que limitemos la realidad precisamente cuando ésta exige niveles siempre
nuevos y complejos de comprensión – La sociedad tiene necesidad urgente del
servicio a la sabiduría que ofrece la comunidad universitaria – Este servicio
se extiende también a los aspectos prácticos de la orientación de la
investigación y de la actividad a la promoción de la dignidad humana y de
la ardua tarea de edificar la civilización del amor”.
LA IDENTIDAD
DEL
PROFESOR UNIVERSITARIO
CATOLICO
(presentada en el
Congreso de profesores universitarios católicos de Europa)
ROMA, 25 de junio de 2007. Los cuatro
elementos que caracterizan la identidad del profesor universitario católico
hoy son el – Optimismo antropológico, - La visión sacramental del mundo , -
La tensión existente entre tradición y razón, - y el énfasis en la unidad
del saber.
El
optimismo antropológico no puede confundirse con la ingenuidad y exige una
capacidad hermenéutica aguda. El mal no puede ser ignorado, pero este a su
vez no puede opacar el bien que germina.
La
tradición católica presenta una percepción de la realidad que podemos
llamar sacramental – La percepción de la sacramentalidad del mundo implica
la capacidad de admirarse y el riesgo de la búsqueda del sentido. Un
verdadero intelectual católico, como debe ser un docente universitario,
debe no solo ignorar, sino profundizar las corrientes del pensamiento que
se desarrollan en diversos actos culturales.
El
mundo contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por la fragmentación
de las esferas de la vida en diversos subsistemas autónomos, donde cada
subsistema crea su propia lógica. La
tradición intelectual católica en cambio busca un significado unitario e
integral a través de las diversas disciplinas, donde los diversos aspectos
que componen la identidad humana no se encuentran desligados entre sí, sino
solidamente relacionados.
La
importancia de la filosofía en la formación del profesor universitario católico,
es de suma importancia, así debe alentar la vida del docente católico
universitario una verdadera caridad intelectual, como la comunicación del
tesoro de la verdad, a la luz de la cual la identidad se ofrece como un
don.
TRES VERBOS DEL HUMANISMO
CRISTIANO TRABAJAR – PENSAR – REZAR
AFIRMACION hecha por el vicepresidente de
la subcomisión episcopal de Universidades de
la Conferencia
episcopal Española Augusti Cortés
Soriano - “El humanismo que emana del cristianismo
no se improvisa y requiere: Trabajar, pensar y reezar para conseguirlo”.
La
universidad es el cerebro de la sociedad.
SACRAMENTUM CARITATIS
La nueva instrucción de Benedicto XVI, es siguiendo
la Línea
de su encíclica
"Deus Caritas est",
la Eucaristía
sacramento de amor. Todos los documentos
del Papa y los discursos y todo lo referente a lo que hable, enseñe y
proclame se encuentra en la página o portal zenit.
Dentro de
la Pastoral Universitaria
,
queremos que uno de Los objetivos sea, el que cada uno de ustedes quienes
forman la comunidad de la ciencia en búsqueda de herramientas que les
lleven a entrar dentro del mundo en el cual se desenvuelven, tengan para la
formación integral y para la información objetiva, Los acontecimientos que
conciernen a la vida de su Iglesia de una manera escueta, clara y objetiva,
así pueda afirmar su seguimiento fiel a Jesucristo en esta institución
dirigida por hombres pero iluminada por el Espíritu de Dios.
DEUS CHARITAS EST
Con
esta encíclica, el papa Benedicto XVI, abre su estilo de enseñar a los
fieles de
la
Iglesia Católica
; "Dios es
amor" en este documento se unen la razón; la ciencia del amor humano,
con
la Teología
:
el amor iluminado por la fe: y
la Sociología
, el accionar responsable y amoroso
del hombre que iluminado por la fe, hace posible un mundo de Justicia en
paz, por el amor derivado de su compromiso de fe y realidad Bautismal.
Es
un llamado especial al mundo de hoy y en él a la juvaentud, para posibilitarle
e iluminarle el encuentro con la verdadera felicidad y sentido de la vida
en Jesucristo, que es la expresión de mor de Dios que nos ha dado a los
hombres. La revolución que se debe emprender para explosionar a un mundo
que se ha disminuido en verdades relativas y no se han permitido acercarse
con generosidad a
la Verdad
absoluta presente en la revelación cristiana.
A los
nueve meses de su pontificado nos entrega en la misma línea de su
antecesor, Juan Pablo II la primera carta doctrinal - verdaero pozo de
sabiduría en una claridad simple que llevará a cada lector hasta el fondo
según sus capacidades y deseos de búsqueda e intelección de la verdad.
Recomendamos
bajar de internet en la página "Zenit", este documento para su
lectura y estudio.
EL PAPA - EL ABORTO - MATRIMONIO DE
HOMOSEXUALES -
LA
ESTERILIZACIÓN
Ademas de haberse
convertido en tema de actualidad la persona del Santo Padre, por la
aprobación de la propuesta del matrimonio de Homosexuales en España se ha
dedicado a
la Iglesia
católica una cantidad de editoriales y programas para incentivar una
posición menos fuerte y definida sobre estos temas.
PIENSO QUE LO
PRINCIPAL ES PONER EN CLARO LOS TÉRMINOS Y HABLAR EN EL MISMO LENGUAJE,
ESTO QUIERE DECIR QUE SI HABLAMOS DEL MATRIMONIO DEBEMOS PENSAR SEGÚN
LA DEFINICIÓN DE
UN
DICCIONARIO ACEPTADO Y ESTO NOS VA A DECIR QUE ES
LA UNIÓN DEL
HOMBRE Y
LA MUJER PARA
FORMAR
LA FAMILIA
, PROCREAR , Y
PARA REGULAR LAS RELACIONES FUNDAMENTALES DE LOS SERES HUMANOS, las cuales
son necesarias para lo político, social y económico.
En cuanto a lo de los
matrimonionos homosexuales,
la
Iglesia
claro que se opone a que se iguale la relación
del hombre y la mujer con la de dos seres del mismo sexo, puesto que a esto
no lo considera matrimonio, de la misma forma pide que no se iguale en
derechos y prerrogativas el matrimonio real a estas uniones que pueden
tener los alcances del derecho civil que les de la ley para respetar lo
conexo a la unión y no hacer discriminación de esos bienes contractuales.
La Iglesia
ve que se perjudica la verdad y se
envía un signo contradictorio para la realidad matrimonial y para la
educación de los hijos, al admitir una concepción de familia en estas
uniones.
La Iglesia
siempre estará en defensa de la
vida, sea cual se la clase de vida, su origen y su estado, por esto no
apoya el aborto bajo ninguna excusa, puesto que allí ya se encuentra una
vida nueva, la cual no es culpable ni del cómo , ni del la insuficiencia o
deficiencia cuasada por descuido, daño o violencia, lamenta el proceder
irresponsable y criminal de quienes atropellan la vida de esta manera y
pide para ellos el castigo y la ajusticia debida, pero no propicia la
desaparición del fruto del acto en eesta forma cometido.
Considera
la Iglesia
que la vida es
un don de Dios y es a El a quien corresponde definir su fin.
La Historia
de la
humanidad tiene momentos en los cuales por múltiples razones, todas
adheridas al egoísmo por mantener el poder y la supremacía de un hombre
sobre otro, llevó a gobiernos, reyes y doctrinas a suprimir a aquel que le
era contradictorio o le presentaba peligro para sus pretenciones.
"CONVERTIDOS A CRISTO PARA
SALVAR A COLOMBIA"
Los
ochenta y cinco obispos que conforman la llamada "conferencia
episcopal de Colombia" (los obispos diocesanos y sus auxiliares),
reúnidos en Bogotá al principio del mes de Julio, analizaron los diversos
síntomas morales que aquejan al país y se pronunciaron sobre la
persistencia de los gravísimos indicadores de la guerra, el narcotráfico,
la corrupción con resultados de muerte, violencia, secuestro y sobre todo
evidenciaron el creciente empobrecimiento de la población mientras cada vez
son menos los que poseen la riqueza de la tierra.
En
el vértice de las problemáticas más agudas, esta la hambruna y pobreza
generalizada, el desempleo y la falta de oportunidades, que se aumenta
desmesuradamente por la mentalidad consumista muy distante de la
solidaridad humana.
El
título que conlleva las reflexiones de los pastores de las diversas
iglesias regionales, quienes son los que ven, viven y sienten el corazón de
los seres humanos allí en medio de su instante vivir, de angustia,
sufrimiento y dolor, nos lleva a pensar a todos los colombianos sin
distingos, que es el momento de detener esta crisis antes que el país caiga
en un estado mucho mas lamentable en materia social y de derechos humanos.
El
mandamiento del amor al prójimo no pasa de moda para la humanidad,
convirtiéndose en el máximo parámetro para la convivencia entre los hombres
y mujeres, por esto
la
Iglesia
colombiana convoca a todos a reunirse al rededor
de Cristo como principal salida a la violencia nacional y como una manera
de combatir la indiferencia de quienes directamente no han sido víctimas de
esta guerra y que reflexionadas hasta el fondo del compromiso cristiano
encontramos como dificultad básica que no estamos
convertidos a Dios, mas bien le hemos dado la espalda. Asistimos a un
divorcio entre la fe y la vida; entro lo que se dice creer y lo que se hace
en la práctica.
Es
necesario revisar la manera de comprender la religiosidad, y más allá,
replantear la vivencia propia y comunitaria: ! Hay tantos que se dicen
cristianos y no están interesados en el seguimiento de Jesús, imitarlo! En
muchos de los casos de nuestros nacionales la fe ya no es una experiencia
viva y palpitante de Dios Padre, sino una mera tradición, una constumbre,
algo cultural y social, que no compromete con la solidaridad, la justicia y
la paz.
Por
esto los tres temas puntuales de la receta que los señores Obispos plantean
a todos los colombianos es: Primero entender que debemos evangelizarnos, y
acá está la acción persistente y constante de cada sacerdote, cada pastor,
en su pequeño grupo humano al cual se debe dirigir y llevar la verdad, para
que los hombres y mujeres, los padres y las madres, los educadores y todos
en general lleguen a una conversión, sencilla y espontánea, permanente y
llena de esperanza.
Entender
que esta evangelización debe llegar a vivir entendiendo lo que es la vida
cristiana: ¿qué es la iniciación cristiana?, que importante es comprender
que el Bautizo por el cual un niño o una niña entran a formar parte de este
movimiento universal que sigue a Jesús, es ante todo un estilo de vida
propio que se debe asumir, viviendo, actuando reaccionando, creyendo,
orando y celebrando la persona de Jesús, para construir el presente
cristiano, y preparar así la futura vida con Dios en la eternidad. Estilo
de vida que solo es posible aprenderlo y quererlo si se vive desde su
infancia alrededor de los primeros educadores, su familia, sus padre sy que
es reforzado y continuado en la escuela, el colegio y la universidad.
Y
un tercer momento es redimensionar en nuestro presente la vivencia de las
primeras comunidades cristianas, donde lo primero que Jesucristo encargó a
sus apóstoles para propagar la palabra después de
la Resurrección
fue
el convivir en comunidad; la importancia del hecho primitivo cristiano está
en la capacidad de dar y recibir, entender el dolor del otro y el amar.
DESCUBRIENDO EL VALOR DEL
SACRIFICIO
Sin duda
esta película, sobre la vida de Jesucristo, es diferente a todas las que se
han realizado, sin pretender ser una historia de toda la vida, no lo es,
solo de las últimas doce horas; las cuales tienen todo el contenido cruel
del sacrificio del "Hombre-Dios", que por amor da su vida al
hombre y así alcanzarle la salvación definitiva, es muy distinta a todas
porque , me parece, hace descubrir el misterio salvífico del sacrificio,
inyectando algo nuevo en la técnica del cine al hacer ver a través de la
imagen el valor de lo místico, que es el sentimiento de Dios para con el
hombre, cosa lograda en la actuación de los cuatro personajes
sobresalientes de esta obra cinematográfica , a saber: Por supuesto en
primer término Jesús, María su madre lleva una función paralela en este
film; Juan el discípulo y Judas el que lo negocia.
Tres grandes
momentos o secuencias mayores constituyen la película, enmarcadas por las
tonalidades de los colores, las luces y las sombras y por supuesto la
temática, que podríamos definir asi: Antes de la pasión: La oración en el
huerto hasta el prendimiento, en tonalidades grises y azules con imagenes
en ambiente de misterio y bruma;La segunda secuencia: En la pasión, el
juicio con todo lo pertinente al castigo y la muerte en cruz, iniciándose
con amanecer de colores ocres amarillo rojizos y de gran luminosidad en
momentos culmen que llegan casi al dorado y tercera secuencia: Después de
la pasión, que se inicia con el corte total a la muerte de Jesús, pantalla
en negro y después en blanco para entrar de nuevo a los colores ocres pero
con mas luz y sombras para resaltar la resurrección.
Ideas
tema que van a configurar la gran idea central que es "El amor de un
hombre Dios, que pasa por semejante crueldad para redimir al hombre y
acercarlo a Dios, son la de la inmensa misericordia producto del amor, en
el caso de
la Adultera
,
escena que se coloca paralela a la cruz del Señor, La muerte dolorosa en la
cruz con el perdón de todos los hombres , con el sacrificio Eucarístico,
escena de la última cena que se trae en el momento de morir en la cruz,
colocan paralelamente el valor eucarístico con el sacrificio de la cruz,
relievando su importancia para la vida nueva de los hombres.
Una idea
muy importante que alimentará toda esta obra , es lo nuevo que saldrá de la
semilla de este sacrificio, una nueva creatura, un nuevo amanecer para la
humanidad si entra al ritmo de Jesús en su sacrificio, dado en la escena
del encuentro de Jesús caído ante su madre María.
Muy
importante el radicalismo de Jesús que en su oración durante la pasión le
manifiesta al Padre que tiene suficiente corazón para emprender semejante
obra. La radicalidad que exige el compromiso cristiano.
Jesús: El
hombre que cumple obedientemente el deseo de Dios para los hombres y sufre
toda la crueldad que puede ser posible en las consecuencias del pecado.
María
la Madre
de Jesús:
Representa el dolor consciente de la humanidad que quiere y lucha por
acompañar a Jesús, pero se siente débil e inútil para para semejante
crueldad y susfre moral y espiritualmente el sacrificio de su hijo.
Juan: El
discípulo que sigue el acontecer, pareciera no asimilar todo lo que
acontece, pero está preocupado por entender el qué de todo y no se separa
de la acción y está allí , junto, siempre, fiel.
Judas:
confundido, no tiene claridad de quién es verdaderamente ese hombre, pero
cuando le descubre en la pasión reconoce su error y no aguanta el peso de
la conciencia, que lo lleva a quitarse su vida.
Satanás:
Figura andrógina como el ser contemporáneo, buscando el momento propicio
para salirse con las suyas y que está siempre al lado de Jesús para
atraparle en la duda y hacerle caer, no se manifiesta claramente, pero está
en todo momento.
Cinematograficidad
y Esteticidad de la película me parecen bien logradas con buen uso de la
imagen, los colores y la música, a fuer de la capacidad de hablar sin
necesidad del idioma sino a través de la imagen.
En cuanto
a
la Moralidad
,
que es lo que transmite, el bien, la verdad, podríamos decir que así fueron
los hechos que por su realidad cruda con la cual se presenta, puede atraer
en los momentos que vive el mundo una hipersensibilidad, que rechace la
imagen fuerte y dura del sufrimiento y del sacrificio y pueda ser objeto de
censura, pero precisamente su mejor logro, me parece , es haber logrado
descubrir para el que la ve, el valor del sufrimiento y del sacrificio para
transformar la vida, para darle valor al morir como paso de resurrección y
nueva vida.
Muchas
mas reflexiones se desprenden del ver el film y necesariamente van a
depender del conocimiento y cercanía a los evangelios para poder enriquecer
mas esta reflexión.
¿QUE ES
LA
CUARESMA
?
La CUARESMA
, es un misterio: El camino de
Jesús , que nos conduce a participar en su Pascua. El verdadero y principal
actor de esta época es Jesús, que nos implica en su itinerario de regreso
al Padre.
No es un camino
individual; tiene como sujeto a todo un pueblo que se pone en seguimiento
de Jesús y revive su experiencia – Es una vivencia juntos, en solidaridad
profunda con Cristo y los demás.
La Cuaresma
es por tanto, dejarnos llevar por el
Espíritu con Jesús al desierto, viviendo con El de
la Palabra
, con El vencer
las tentaciones antiguas de Adán y del pueblo en el desierto, peregrinar
con El en el camino de la obediencia al Padre, hacer
la Pascua.
MIERCOLES DE CENIZA
Para
la Iglesia Católica
este día reviste una especial connotación: es el momento en el cual cada
creyente retoma sus compromisos Bautismales e inicia un período de
renovación de su vida cristiana.
La Iglesia
católica se pone en camino con esta
celebración, esto quiere decir retoma su naturaleza y su misión en la
tierra.
Es una época de Ayunos,
abstinencias, oración, conocimiento y acercamiento a la persona de
Jesucristo, y sobretodo época de compartir y ser solidario con los mas
débiles y los mas desposeídos de la sociedad.
Es un momento especial de
conversión y sobretodo de recogimiento en el cual el creyente católico se
acerca al sacramento de
la
CONFESIÓN
, y a las obras de misericordia.
INTERCABIO HUMANITARIO
Ante
la captura de "Simón Trinidad", se ha abierto
una esperanza en medio de quienes luchan por ver libres de esa horrible
calamidad que es el secuestro, y renace en ellos la esperanza por un
intercambio humanitario el reinicio del diálogo entre Gobierno y FARC, para
alcanzar estos deseos, muy justos.
La Iglesia
católica no puede
tolerar que haya un solo Colombiano secuestrado, todos los seres humanos
tienen el derecho a estar y ser libres. Ninguna razón pude aducirse para
quitarle la libertad a una criatura de Dios.
Es cierto
que todo el mal que sufre la humanidad s i no es por consecuencia natural
del mal uso y empleo de los bienes que Dios nos ha dado, proviene del
abuso, y de las injusticias que provoca el mismo hombre a su hermano.
Debemos
tener claro ¿quién es el secuestrador?, puesto que este es el único responsable
de las consecuencias que se deriven de su acto , y no hacer responsable a
otros, ni mucho menos dejarnos engañar por falsas revindicaciones
admitiendo el poder de juzgar a quienes o no estan en el Estado de derecho,
o quienes se juzgan superiores, moral y humanamente al común de todos los
hombres.
La
Democaracia
ha marcado las normas y estructuras del
manejo ciudadano y aella debemos todos someternos para poder estar en paz.
Es cierto
que cuando un Estado, o unos Gobiernos, se apartan del Bien común, y se
sirven a si mismos, olvidando que el ejercicio del poder debe conducir a
favorecer el bien ciudadano y la justicia para todos, dando la posibilidad
de relaización equitativamente a todos sus gentes, acosan y afixian de tal
manera la dignidad y la vida humana , que muchas veces siendo Estado y
Gobierno legítimos, se colocan por fuera del orden y del bien común ,
obligando e incitando con sus acciones a la rebelión e insubordinación,
produciendo la violencia y la anarquía.
Por esto es necesario el Diálogo ,
sincero, honesto, humilde, con verdadera intención de sacar la verdad, para
reconocer el daño efectuado históricamente, recapacitar, corrigiendo los
errores y emprender con una buena capacidad de sacrificio, el camino del
perdón y la misericordia entre hermanos, para poder restablecer el orden en
una nueva justicia, que sea el cimiento de una verdadera paz.
NAVIDAD: Durante la navidad estaremos en
vacaciones, por esto entraremos en receso ynuestros mejores deseos es que
vivan espiritualmente este tiempo y que alcancen un encuentro especial con
el Señor Jesús.
Año Nuevo 2004: Que importante que el tiempo de receso
del fin de año nos de a todos un momento especial para hacer inventario en
nuestra vida y los frutos alcanzados y los fracasos obtenidos, y que en
verdad corrijamos y empecemos el futuro desde ya, con los cambios debidos
para que la esperanza sea el ánimo que nos llene el 2004.
LOS HOMBRES DEL SIGLO XXI
Investigaciones
de consumo definen al hombre del siglo XXI como mas cercano a la mujer, amante de la ropa de marca, con buenos modales,
que sabe distinguir una sábana fina de una ordinaria, que sonsume muchos
productos para su ciudado personal y que es ante todo heteresexual.
Nuestra
foto que está en la cabeza de esta página es del comunicador social Isaac
Nessim, presentador y diseñador gráfico y de modas, representa a cabalidad
al metrosexual: su imagen impecable, su universo que conjuga lo estético con
lo intelectual y el interés por equilibrar su ser exterior con el interior
a través de la meditación.(revista nueva 2 de agosto 2003).
Hay otros
que clasifican en este contexto como David Beckham, John Lennon, Brad Pitt,
Sting, Bill Clinton. Carismáticos , encantadores, tienen deseos de estar
siempre en forma se muestran atractivos y muy abiertos con todos los
públicos. Estos hombres tienen el coraje de explorar el mundo femenino sin
temer perder su condición de hombres de verdad, esto dicen ciertas investigaciones
Anglo - americanas sobre el hombre del futuro.
Este tema
para nuestra reflexión cultural científica no es algo nueva, siempre ha
existido en el proceso histórico de la humanidad esta lucha por integrar en
el hombre la unidad esencial y no perder los valores que por ejercicio de
civilizaciones ha ido perdiendo todo lo característico de lo femenino para
recalcar su varonilidad en un machismo exagerado.
El
Problema filosófico en el cual se ha trenzada la historia humana entre la
razón y el sentimiento, entre la voluntad y la inteligencia, ha ido
relegando a las cosas de mujeres los entimientos y a la varonilidad la
razón y la inteligencia y es así como el macho fué perdiendo su
sensibilidad por lo menos exteriorisable y debía reprimir todo lo que le
diese posibilidad de confundir con lo femenino.
La Humanidad
no se ha dejado
aplastar y por esto surgen las novelas de caballería donde el hombre trata
de recuperar el idealismo , la sensibilidad y el romanticismo,q ue
enriquece y plenifica la existencia, y en muchas oportunidades buscó el
eterno femenino , que se estaba perdiendo y en sus grandes obras literarias
se demuestra la importancia de la necesidad de integrar al hombre para
hacer mas equilibrada y mejor entendida su relación con el género contrario:
Doña Inés la dama femenina del Juan Tenorio, Beatriz, La sabiduría y pureza
de la relación entre el hombre y la mujer en
la Divina Comedia
,
Margarita el eterno femenino que se debe alcanzar por la verdad y la
honestidad en el verdadero amor, en el Fausto y así en inumerables obrs el
hombre va en persecusión de su otra mitad de su componente que le hace
feliz.
Parece
que desde el paraíso terrenal se perdió este equilibrio y se inició la
búsqueda de lo perdido y por eso la imagen de Dios tan paternal, protectora
y poderosa, se mezcla con la de la materinidad afectuosa y defensora del
mismo Dios de tal manera que hasta el mismo santo Padre afirma de la
misericordio amaorosa y maternal de Dios.
Ciclicamente
en las civilizaciones va a apreciendo la figura humana que se va
perfecionando y se va complementando a medida que el sentimiento y la razon
se integran en el mismo hombre para entregar a la cultura un ser mas
equilibrado y mucho mas normal que respetando la identidad de género
convive en paz con su Dios, su hermano en especie, y la misma naturaleza.
Estamos
recuperando el tiempo y los sentimientos perdidos par recrear al hombre
nuevo que dé un paso hacia la reconstrucción de la civilización de una
manera mas consciente y tranquila.
EDUCAR PARA
LA PAZ
Se ha
constituido la guerra, que es un procedimiento traumático, cruento y
excepcional como un camino normal, natural para regular las relaciones
individuales e internacionales. La locura humana , por triste e
inexplicable paradoja ha convertido lo racional, la paz, en lo irracional,
la guerra.
La
educación ha ido tomando enfoques, modalidades, incidencias específicas
según las urgencias que presenta la sociedad, al ritmo de los signos de los
tiempos. En una época por ejemplo se habló de la educación para el cambio;
educación para formar agentes de cambio social; educación para el
desarrollo, educación para la justicia; educación liberadora en la década
de los 60, educación humanizadora y personalizante en la década siguiente.
En el
presente la violencia, el terrorismo, la venganza, la represalia, la
inseguridad, el secuestro, las masacres, son señales manifestativas del
signo del tiempo y están clamando por una EDUCACION PARA
LA PAZ
,
LA CONVIVENCIA. Es
un imperativo de la época.
La locura
de los hechos presentes avisora el panorama trágico de una sociedad con
signo paranóico. Por ello una educación para la paz es urgente, necesaria,
señala un enfoque de la pedagogía actual. Sobre este aspecto de nuestra
educación falta iniciativa, creatividad, inmaginación , decisión, una mayor
reflexión.
La paz
debe ser un propósito de todos, un empeño de todos. Todos debemos construir
la paz; la familia, los gremios, los medios de comunicación social, el
Estado,
la Iglesia
,
la escuela, el colegio,
LA
UNIVERSIDAD
, todos, tienen mucho que aportar en este
empeño.
Para los educadores, para la universidad,
para todos aquellos que estan en el deber de formar y de conducir a los
ciudadanos del mañana, debe constituirse en un empeño prioritario de su
quehacer pedagógico una educación para la paz.
Padre Cadavid en sus
días de secuestro por el ELN
POLITICA DE
LA NO VIOLENCIA
Ahora como consecuencia
del asesinato vil del señor Gobernador de Antioquia y su comisonado de paz
el doctor Gilberto Echeverry, el tema para pensar es: "¿Se ha acabado la esperanza de la
paz?", y con mayor fuerza surge ahora el sentido de
aplicar y entender que es la "Política de la no violencia".
El origen de esta política
obligatoriamente lo tenemos que focalizar par a Occidente, en el nacimiento
de
la Iglesia
Católica
, con su doctrina cristiana, por tanto es en las
mismas palabras y vida del fundador: Jesucristo en el cual encontramos
estas raices, a saber: Desde la cruz a sus asesinos les perdona y pide a su
Padre que no les tenga en cuenta lo que han hecho, porque son ignorantes,
no saben lo que hacen. A Pedro el apóstol cuando vienen , conducidos por
Judas el Iscariote a aprenderle para llevarlo ante los sacedotes del
templo, y le corta una oreja a uno de los captores, le obliga a
restituírsela en el sitio, porque el " Que a hierro mata a hierro
muere", acá está el fundamento de la no violencia de una manera
explícita, y en definitiva toda su predicación se basa en el amor y en no
devolver lo que se le hace con maldad con la misma moneda, sino que debe
darse el amor y el bien por el odio y el mal que se prodiga.
El evangelio está lleno de
estas enseñanzas, las cuales tienen su culmen doctrinal en el Semón del monte, o, las bienaventuranzas.
La humanidad lo ha
entendido así,
pero en verdad no lo ha vivido, puesto que cuando se siente herida apela a
la fuerz y a la violencia para restaurar el orden perdido.
La no violencia es decir
No a la violencia y, sobretodo , a sus formas mas virulentas, que son el
abuso, las injusticias, la mentira; Decía Gandhi: " La no violencia completa
es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no
violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es
perfecto amor"
La respuesta al
interrogante inicial: ¿Están agotados los caminos para la paz?, debemos pensar
en las posibilidades distintas a las que hasta ahora hemos vivido y que se
han aplicado, a saber: no hemos pensado en la resistencia pacífica, la cual
debemos mirar desde sus dos puntos de vista; "La activa, y
la Pasiva
".
La resistencia
pasiva, que es el acto meramente de aguantar, resistir, soportar, es la que ha sido la tradición
por años y es inaceptable porque atenta contra la dignidad de la persona y
de la comunidad, destruye el mismo ser y se hace cómplice del daño personal
y comunitario; no conduce a nada, porque no hace nada para salir del estado
de injusticia y de violencia; y tiene el problema de ir acumulando veneno,
resentimiento, dolor y sufrimiento hasta el día en que no se resista mas y
aquello que combatía va a ser el fruto final de la respuesta ante el
desespero, mas violencia.
Por lo tanto el camino de
la resistencia pasiva no es el camino de la no violencia activa.
La resistencia
Activa: Se
inicia con la defensa de la dignidad, no se tolera ni soporta que se viole
la dignidad, y se ayuda a quien la viola a que también respete su propia
dignidad.
La ressitencia activa se
encamina a transformar las realidades de injustas en justas, no se queda
quieta: acá está la frase bíblica de no oponer al mal con el mal, sino
devolver el bien por el mal. Es confrontación y oposición al mal,
Para luchar contra la
violencia lo mejor es conocerse a si mismo, estar preparado, conocer los
límites propios y los de la sociedad. Este conocimiento impide el que desemboquemos
en la misma violencia que rechazamos.
Recuperar el camino de la
paz, es recuperar el camino de la esperanza. La no violencia activa es
invencible. Esta no violencia tiene en todos los que la siguen , una enorme
dimensión interior, también otra dimensión exterior que en realidad son
inseparables. El camino de la no violencia es un camino en búsqueda de la
verdad, de Dios, y hay que estar cada día mas cerca e identificado con esa
verdad. Es todo un proceso de transformación y de purificación personal
(Hombres nuevos); Si se hacen ayunos, antes de ser ayunos dirigidos a otros
lo deben ser personalmente para purificarse cada uno desde el interior y
después dirigirlo a mover a los demás.
Lo externo, esas acciones
hasta ahora han sido insuficientes para detener la guerra. Hay que
profundicar mas ese camino de la no violencia, hay que interiorizarlo, es
el compromiso que debemos sentir y tener cada uno de nosotros para
lograrlo. La verdadera autonomía de la no violencia es cuando todos , no
unos pocos, logremos la capacidad de resistirnos a cualquier abuso del
poder, cuando en una verdadera democracia seamos capaces de movilizar los
recursos, económicos, físicos, espirituales d elos distintos sectores de la
población en beneficio del bien común.
NUEVA ERA
CONSPIRACION DE ACUARIO
Se ha puesto de moda en los medios de
comunicación no solo por el anuncio por parte de los Raelianos con la
clonación de seres humanos y sus ideas para hacer un mundo perfecto a
partir de esta experimentación, como por el anuncio que hace el Vaticano
sobre el influjo de la llamada NUEVA ERA, en medio de los creyentes no solo
de la fe católica sino de las Iglesias históricas tradicionales.
Debemos tener claro que este movimiento al que tambien le llaman
CONSPIRACION, O CONFIGURACION DE ACUARIO, O ERA DE ACUARIO, o , EDAD DE
ORO, no se presenta como una religión o Iglesia particular ni presenta
visible un jefe o director; son muchas instituciones, ideas, movimientos
que se van sumando y van confluyendo en esto que llamamos NUEVA ERA.
Se manifiesta en los múltiples campos en los cuales la humanidad tiene sus
manifestaciones, ha invadido la literatura, las artes, la música y
sobretodo los medios de comunicación, viene en las TERAPIAS ALTERNATIVAS,
en los movimientos místicos orientales, en las llamadas meditaciones
transcendentales, el Esoterismo, el Ocultismo, el Espiritismo,
la Ecología
, los
extraterrestres, el Tibet , etc.
Teosofía y Masonería desde sus miembros y algunos fundadores como la señora
Blavatsky de ascendencia Rusa de ideología en su base espiritista, que
decía recibir su sabiduría de MAESTROS ASCENDIDOS, o seres espirituales
especiales, fundadora por los años de 1875 del movimiento TEOSOFICO, como
la influencia que tuvo en ella el masón ALLAN KARDEK en cuyo grupo entra
la Blavatsky
y toma las
influencias de éste gran codificador del Espiritismo.
Se suscedieron en la presidencia del movimiento Teosófico Annie Besant,
quien le dará el carisma de lo smedium y sus influencias al querer anunciar
al mundo un nuevo MESIAS, en la persona de un Hindú, quien rechaza tal idea
y se separa del movimiento, pero que se aumenta cuando con su tercera
presidenta la señora ALICE BAILEY, de nacionalidad Inglesa, considerada
como la suma sacerdotisa, decía recibir la sabiduría divina directamente de
un maestro Tibetano fallecido.
Estas ideas fueron haciendo con el transcurrir del tiempo una especie de
ideología con dos finalidades muy claras a saber: Un GOBIERNO UNIVERSAL y
una RELIGION UNIVERSAL, en el cual se agrupe toda la humanidad y este sería
el plan del futuro y daría pie a una NUEVA ERA, que ya viene anunciándose
en los boletines masones pasados periódicamente a sus hermanos.
Concluyendo podemos decir que
la Masonería
, apoya el origen de
la Sociedad Teosofica
con mucha influencia del Espiritismo y con la absorción de ideas de los
misticismos orientales y es así como se le hace el ambiente para que de a
luz
la NUEVA ERA.
Su penetración en el mundo actual viene dada en los medios de comunicación,
tanto en los programas de ficción ( novelas, películas) como en los
programas de opinión, científicos, etc. Como no va directamente contra la
religión, solo hace presente aquellas orientales que nos han invadido en
nuestra cultura ( Hinduismo, Budismo, Zen, Taoismo), con las ideas de ellas
va haciendo mella en la fé Católica o Cristiana y va penetrando suavemente
por el acercamiento a teorías sobre
la BUSQUEDA DE
LA SALUD
, por medio de
ENERGIAS UNIVERSALES,
la MEDITACION
TRANSCENDENTAL
, con fines para lograr el equilibrio
emocional y psíquico.
La búsqueda del Ecologismo para la conservación del planeta respetando
todas las formas de vida porque son igual de importantes a la del hombre
llegando en su exageración a contemplar al hombre como el principal enemigo
del planeta en lugar de su guardián y su dueño.
Usando el lenguaje cristiano, confunden a los cristianos desprevenidos que
inician su seguimiento y por su escasa formación y compromiso terminan
adheriendose a estos postulados y abandonando su fe inicial, a esto con la
apariencia de ciencia asumen las pseudociencias como verdades científicas
cometiendo la transgresión de las leyes unicas universales.
La Biblia
se
convierte dentro de este sistema como uno de los tantos libros sagrados,
Jesús es un profeta mas, igualado a Buda, Mahoma, Laotse,
La Moral
se convierte en la
opinión y el parecer individual y lo bueno es lo que le conviene le place a
cada uno, de la aceptación personal de la bondad, todo lo que salga del
hombre o mujer que ha aceptado esta realidad es bueno aunque su procedecia
sea malo.
Es muy amplio el fenómeno de
la NUEVA ERA
, y por no tener una estructura
específica es muy difícil llegar a una conclusión muy definida, pero teniendo
cosas buenas en sus muchos aspectos, se puede convertir en peligrosa por la
disolución o difuminación de la verdad y de los principios en la
globalización de ellos mismos.
LA IGLESIA Y
LA GUERRA
Cuando hablamos de
la Iglesia
debemos pensar
en el Santo Padre: La opinión del papa sobre los asuntos mundiales se
convierten en opinión de
la
Iglesia
, por tanto todas las intervensiones que desde el
año 2001 con la reunión de líderes religiosos mundiales en Asis, y su
declaración final sobre la paz, en la cual afirman que ninguna religión
apoya y está de acuerdo con la guerra, lo mismo que sus intervenciones en
sus audiencias dominicales, como la de los miércoles, se ha pronunciado en
contra de la abolición del diálogo para iniciar un enfrentamiento entre
pueblos y mas aun colocando mensajeros que hablen directamente con los
interesados, para lograr que ellos no se lanzaran a la guerra sin agotar
todos los esfuerzos para llegar a un entendimiento y cumplimiento de las
normas.
Ya de una forma
sistematizada podríamos ver el CATECISMO,
de
la Iglesia
Católica
que desde el número 2302 hasta
el 2330, tiene como tema central la guerra y la paz. Sus afirmaciones
dependerán todas del mandamiento Divino de "No matarás", mandamiento que no es
excluyente de género, raza, nación ni credo, es total y absoluto y
la Iglesia
defiende la
vida , su dignidad y la persona humana, porque el ser humano es el ser
amado especialmente por el Creador, y hecho a su inmagen y en semejanza de
lo cual deriva su dignidad y grandeza que hacen inviolable la vida de este
ser.
Afirma que la paz no
solo es ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de
fuerzas adversas. La paz es obra de la justicia y esfecto de la caridad.
Todo ciudadano, todo
gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras. El derecho de
legítima defensa no se le puede negar a los pueblos, una vez se agoten
todos los medios de acuerdo pacífico,, oídas las instancias superiores e
internacionales competentes que tengan dicha autoridad para lograrlo.
La Iglesia
y la razón humana declaran la
validez permanente de la ley moral durante
los conflictos armados. " Una vez estallada desgraciadamente la
guerra, no todo es lícito a los contendientes.
Colaboración del Pbro. Dr. Gilberto Osorio, sobre
Bioética: Tomado de la página de información ZENIT.org de septiembre 26 de 2002.
Qué hacer ante las leyes injustas sobre aborto o bioética? Responde el
catedrático de Teología Moral Angel Rodríguez Luño: Votar en favor de una
ley que acepte parcialmente el aborto, aunque mejore la situación, ha sido
criticado por algunos exponentes del movimiento pro-vida, Consideran que el
aborto es algo tan malo que no es posible ninguna excepción a su rechazo.
Cómo responde usted a esta crítica? Rodríguez Luño:
No se trata de ninguna crítica, pues lo que pienso y lo que he escrito está
plenamente de acuerdo con lo que se afirma en la pregunta. Una ley que
legaliza el aborto, aunque sea para un número menor de casos que otra, es
una ley gravemente injusta, a la que ningún católico puede dar un voto
favorable, y en cuya aplicación no cabe ninguna cooperación formal y ningún
tipo de cooperación material inmediata.
Aquién pertenece la decisión de juzgar si una ley determinada satisface las
condiciones expuestas por el papa en su encíclica?
Rodríguez Luño:
Lo que se trata de juzgar no es una ley, sino el significado real - el
objeto moral - d ela ación de votar en unas circunstancias concretas. No
creo que ese juicio competa a nadie en particular. Lo que se trata es de
alcanzar la certeza de que esa acción, en esas circunstancias, es realmente
un acto parcialmente abrogativo, y de que el votante no se hace realmente
responsable de lo que no se ha abrogado. Si un político no alcanza esa
certeza, y tiene dudas, puede pedir consejo a personas suficientemente
preparadas para orientarle con verdad. Esto no impide que el obispo de la
diócesis o
la
Conferencia Episcopal
consideren que en un caso concreto
convenga que sean ellos mismos quienes pronuncien ese juicio, para la
tranquilidad de la conciencia de todos y para evitar confusiones, en ese
caso, ese juicio vincula la conciencia de un católico.
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