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Pastoral Universitaria

 
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TEMAS DE ACTUALIDAD

LA CRISIS DE LA MODERNIDAD – EL DESTIERRO DE DIOS – CONSTATACION DEL PAPA

Discurso de Benedicto XVI a los rectores y docentes de las universidades Europeas

El lunes 25 del 2007 por la página Zenit, llegó la información concerniente al encuentro de los rectores y profesores de las universidades de Europa sobre el tema “Un nuevo humanismo para Europa”, organizado en el quincuagésimo aniversario de los tratados de Roma y en el cual interviene Benedicto XVI el sábado al recibirlos en el aula Pablo VI en el Vaticano.

“El destierro de Dios en la vida de los hombres y mujeres constituye el origen de la crisis de la modernidad, considera Benedicto XVI”. Paradójicamente, añade el Papa, desterrar a Dios no hace al hombre mas consciente de su propia dignidad, ni le ayuda abrirse a los demás”.

“La crisis actual, aclaró, “No afecta tanto a la insistencia de la modernidad sobre el carácter central del hombre y de sus ansias, como a los problemas planteados por un humanismo que pretende edificar un regnum hominjs aislado de su necesario fundamento ontológico”

Una falsa dicotomía entre teísmo y un auténtico humanismo, llevada al extremo de crea un conflicto imposible de resolver entre derecho divino y libertad humana, ha llevado a una situación en la que la humanidad, a causa de todos sus sprogresos económicos y técnicos, se siente profundamente amenazada”.

Citando a Juan Pablo II, su sucesor pidió preguntarse “si el hombre, como hombre, en el contesto de este progreso, llega a ser verdaderamente mejor, es decir, mas maduro espiritualmente, mas consciente de la dignidad de su humanidad, mas responsable, mas abierto a los demas”.

“El antropocentrismo que caracteriza a la  modernidad no puede separarse nunca del reconocimiento de la verdad plena sobre el hombre, que incluye su vocación transcendente”.

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EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN CRISTO OFRECE EL SENTIDO TRANSCENDENTE NECESARIO

El Papa Benedicto XVI ilustra la contribución del cristianismo al “Nuevo humanismo”

“El nuevo humanismo que en estos momentos se está fraguando en plena –crisis de la modernidad- tiene necesidad del cristianismo para encontrar un sentido, afirma Benedicto XVI”.

Pero para lograr este objetivo – aclara – hay que tener en cuenta que el cristianismo no es un – mito - , sino la revelación del rostro humano de Dios en Jesucristo, que es amor”.

La cuestión del hombre, y por tanto, de la modernidad desafía a la Iglesia a buscar las maneras eficaces de anuncio a la cultura contemporánea del – realismo – de la propia fe en la obra salvífica de Cristo. El cristianismo  no puede ser relegado al mundo del mito o de la emoción, sino que debe ser respetado por su anhelo de ofrecer luz sobre la verdad del hombre, de ser capaz de transformar espiritualmente a los hombres y a las mujeres y, por tanto, de permitirles realizar su propia vocación en transcurso de la historia.

“El conocimiento no puede limitarse nunca a la esfera intelectual, Esta implica también una renovada capacidad para ver la realidad sin prejuicios ni conceptos y dejarse entusiasmar por la realidad, cuya verdad puede descubrirse uniendo al amor la comprensión”.

Solo el Dios que tiene un rostro humano, revelado en Jesucristo, puede impedir que limitemos la realidad precisamente cuando ésta exige niveles siempre nuevos y complejos de comprensión – La sociedad tiene necesidad urgente del servicio a la sabiduría que ofrece la comunidad universitaria – Este servicio se extiende también a los aspectos prácticos de la orientación de la investigación y de la actividad a la promoción de la dignidad humana y de la ardua tarea de edificar la civilización del amor”.

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LA IDENTIDAD DEL PROFESOR UNIVERSITARIO CATOLICO

(presentada en el Congreso de profesores universitarios católicos de Europa)

ROMA, 25 de junio de 2007. Los cuatro elementos que caracterizan la identidad del profesor universitario católico hoy son el – Optimismo antropológico, - La visión sacramental del mundo , - La tensión existente entre tradición y razón, - y el énfasis en la unidad del saber.

El optimismo antropológico no puede confundirse con la ingenuidad y exige una capacidad hermenéutica aguda. El mal no puede ser ignorado, pero este a su vez no puede opacar el bien que germina.

La tradición católica presenta una percepción de la realidad que podemos llamar sacramental – La percepción de la sacramentalidad del mundo implica la capacidad de admirarse y el riesgo de la búsqueda del sentido. Un verdadero intelectual católico, como debe ser un docente universitario, debe no solo ignorar, sino profundizar las corrientes del pensamiento que se desarrollan en diversos actos culturales.

El mundo contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por la fragmentación de las esferas de la vida en diversos subsistemas autónomos, donde cada subsistema crea su propia lógica.  La tradición intelectual católica en cambio busca un significado unitario e integral a través de las diversas disciplinas, donde los diversos aspectos que componen la identidad humana no se encuentran desligados entre sí, sino solidamente relacionados.

La importancia de la filosofía en la formación del profesor universitario católico, es de suma importancia, así debe alentar la vida del docente católico universitario una verdadera caridad intelectual, como la comunicación del tesoro de la verdad, a la luz de la cual la identidad se ofrece como un don.

 

TRES VERBOS DEL HUMANISMO CRISTIANO TRABAJAR – PENSAR – REZAR

AFIRMACION hecha por el vicepresidente de la subcomisión episcopal de Universidades de la Conferencia episcopal  Española Augusti Cortés Soriano -  “El humanismo que emana del cristianismo no se improvisa y requiere: Trabajar, pensar y reezar para conseguirlo”.

La universidad es el cerebro de la sociedad.

 

SACRAMENTUM CARITATIS

 

 

La nueva instrucción de Benedicto XVI, es siguiendo la Línea de su encíclica "Deus Caritas est", la Eucaristía sacramento de amor. Todos los documentos del Papa y los discursos y todo lo referente a lo que hable, enseñe y proclame se encuentra en la página o portal zenit.

Dentro de la Pastoral Universitaria , queremos que uno de Los objetivos sea, el que cada uno de ustedes quienes forman la comunidad de la ciencia en búsqueda de herramientas que les lleven a entrar dentro del mundo en el cual se desenvuelven, tengan para la formación integral y para la información objetiva, Los acontecimientos que conciernen a la vida de su Iglesia de una manera escueta, clara y objetiva, así pueda afirmar su seguimiento fiel a Jesucristo en esta institución dirigida por hombres pero iluminada por el Espíritu de Dios.

 

DEUS CHARITAS EST

 

Con esta encíclica, el papa Benedicto XVI, abre su estilo de enseñar a los fieles de la Iglesia Católica ; "Dios es amor" en este documento se unen la razón; la ciencia del amor humano, con la Teología : el amor iluminado por la fe: y la Sociología , el accionar responsable y amoroso del hombre que iluminado por la fe, hace posible un mundo de Justicia en paz, por el amor derivado de su compromiso de fe y realidad Bautismal.

Es un llamado especial al mundo de hoy y en él a la juvaentud, para posibilitarle e iluminarle el encuentro con la verdadera felicidad y sentido de la vida en Jesucristo, que es la expresión de mor de Dios que nos ha dado a los hombres. La revolución que se debe emprender para explosionar a un mundo que se ha disminuido en verdades relativas y no se han permitido acercarse con generosidad a la Verdad absoluta presente en la revelación cristiana.

A los nueve meses de su pontificado nos entrega en la misma línea de su antecesor, Juan Pablo II la primera carta doctrinal - verdaero pozo de sabiduría en una claridad simple que llevará a cada lector hasta el fondo según sus capacidades y deseos de búsqueda e intelección de la verdad.

 

Recomendamos bajar de internet en la página "Zenit", este documento para su lectura y estudio.

 

 

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EL PAPA - EL ABORTO - MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES - LA ESTERILIZACIÓN

 

Ademas de haberse convertido en tema de actualidad la persona del Santo Padre, por la aprobación de la propuesta del matrimonio de Homosexuales en España se ha dedicado a la Iglesia católica una cantidad de editoriales y programas para incentivar una posición menos fuerte y definida sobre estos temas.

PIENSO QUE LO PRINCIPAL ES PONER EN CLARO LOS TÉRMINOS Y HABLAR EN EL MISMO LENGUAJE, ESTO QUIERE DECIR QUE SI HABLAMOS DEL MATRIMONIO DEBEMOS PENSAR SEGÚN LA DEFINICIÓN DE UN DICCIONARIO ACEPTADO Y ESTO NOS VA A DECIR QUE ES LA UNIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER PARA FORMAR LA FAMILIA , PROCREAR , Y PARA REGULAR LAS RELACIONES FUNDAMENTALES DE LOS SERES HUMANOS, las cuales son necesarias para lo político, social y económico.

En cuanto a lo de los matrimonionos homosexuales, la Iglesia claro que se opone a que se iguale la relación del hombre y la mujer con la de dos seres del mismo sexo, puesto que a esto no lo considera matrimonio, de la misma forma pide que no se iguale en derechos y prerrogativas el matrimonio real a estas uniones que pueden tener los alcances del derecho civil que les de la ley para respetar lo conexo a la unión y no hacer discriminación de esos bienes contractuales.

La Iglesia ve que se perjudica la verdad y se envía un signo contradictorio para la realidad matrimonial y para la educación de los hijos, al admitir una concepción de familia en estas uniones.

La Iglesia siempre estará en defensa de la vida, sea cual se la clase de vida, su origen y su estado, por esto no apoya el aborto bajo ninguna excusa, puesto que allí ya se encuentra una vida nueva, la cual no es culpable ni del cómo , ni del la insuficiencia o deficiencia cuasada por descuido, daño o violencia, lamenta el proceder irresponsable y criminal de quienes atropellan la vida de esta manera y pide para ellos el castigo y la ajusticia debida, pero no propicia la desaparición del fruto del acto en eesta forma cometido.

Considera la Iglesia que la vida es un don de Dios y es a El a quien corresponde definir su fin. La Historia de la humanidad tiene momentos en los cuales por múltiples razones, todas adheridas al egoísmo por mantener el poder y la supremacía de un hombre sobre otro, llevó a gobiernos, reyes y doctrinas a suprimir a aquel que le era contradictorio o le presentaba peligro para sus pretenciones.

"CONVERTIDOS A CRISTO PARA SALVAR A COLOMBIA"

Los ochenta y cinco obispos que conforman la llamada "conferencia episcopal de Colombia" (los obispos diocesanos y sus auxiliares), reúnidos en Bogotá al principio del mes de Julio, analizaron los diversos síntomas morales que aquejan al país y se pronunciaron sobre la persistencia de los gravísimos indicadores de la guerra, el narcotráfico, la corrupción con resultados de muerte, violencia, secuestro y sobre todo evidenciaron el creciente empobrecimiento de la población mientras cada vez son menos los que poseen la riqueza de la tierra.

conferencia

En el vértice de las problemáticas más agudas, esta la hambruna y pobreza generalizada, el desempleo y la falta de oportunidades, que se aumenta desmesuradamente por la mentalidad consumista muy distante de la solidaridad humana.

El título que conlleva las reflexiones de los pastores de las diversas iglesias regionales, quienes son los que ven, viven y sienten el corazón de los seres humanos allí en medio de su instante vivir, de angustia, sufrimiento y dolor, nos lleva a pensar a todos los colombianos sin distingos, que es el momento de detener esta crisis antes que el país caiga en un estado mucho mas lamentable en materia social y de derechos humanos.

El mandamiento del amor al prójimo no pasa de moda para la humanidad, convirtiéndose en el máximo parámetro para la convivencia entre los hombres y mujeres, por esto la Iglesia colombiana convoca a todos a reunirse al rededor de Cristo como principal salida a la violencia nacional y como una manera de combatir la indiferencia de quienes directamente no han sido víctimas de esta guerra y que reflexionadas hasta el fondo del compromiso cristiano encontramos como dificultad básica que no estamos convertidos a Dios, mas bien le hemos dado la espalda. Asistimos a un divorcio entre la fe y la vida; entro lo que se dice creer y lo que se hace en la práctica.

Es necesario revisar la manera de comprender la religiosidad, y más allá, replantear la vivencia propia y comunitaria: ! Hay tantos que se dicen cristianos y no están interesados en el seguimiento de Jesús, imitarlo! En muchos de los casos de nuestros nacionales la fe ya no es una experiencia viva y palpitante de Dios Padre, sino una mera tradición, una constumbre, algo cultural y social, que no compromete con la solidaridad, la justicia y la paz.

Por esto los tres temas puntuales de la receta que los señores Obispos plantean a todos los colombianos es: Primero entender que debemos evangelizarnos, y acá está la acción persistente y constante de cada sacerdote, cada pastor, en su pequeño grupo humano al cual se debe dirigir y llevar la verdad, para que los hombres y mujeres, los padres y las madres, los educadores y todos en general lleguen a una conversión, sencilla y espontánea, permanente y llena de esperanza.

Entender que esta evangelización debe llegar a vivir entendiendo lo que es la vida cristiana: ¿qué es la iniciación cristiana?, que importante es comprender que el Bautizo por el cual un niño o una niña entran a formar parte de este movimiento universal que sigue a Jesús, es ante todo un estilo de vida propio que se debe asumir, viviendo, actuando reaccionando, creyendo, orando y celebrando la persona de Jesús, para construir el presente cristiano, y preparar así la futura vida con Dios en la eternidad. Estilo de vida que solo es posible aprenderlo y quererlo si se vive desde su infancia alrededor de los primeros educadores, su familia, sus padre sy que es reforzado y continuado en la escuela, el colegio y la universidad.

Y un tercer momento es redimensionar en nuestro presente la vivencia de las primeras comunidades cristianas, donde lo primero que Jesucristo encargó a sus apóstoles para propagar la palabra después de la Resurrección fue el convivir en comunidad; la importancia del hecho primitivo cristiano está en la capacidad de dar y recibir, entender el dolor del otro y el amar.

la pasion

 

DESCUBRIENDO EL VALOR DEL SACRIFICIO

Sin duda esta película, sobre la vida de Jesucristo, es diferente a todas las que se han realizado, sin pretender ser una historia de toda la vida, no lo es, solo de las últimas doce horas; las cuales tienen todo el contenido cruel del sacrificio del "Hombre-Dios", que por amor da su vida al hombre y así alcanzarle la salvación definitiva, es muy distinta a todas porque , me parece, hace descubrir el misterio salvífico del sacrificio, inyectando algo nuevo en la técnica del cine al hacer ver a través de la imagen el valor de lo místico, que es el sentimiento de Dios para con el hombre, cosa lograda en la actuación de los cuatro personajes sobresalientes de esta obra cinematográfica , a saber: Por supuesto en primer término Jesús, María su madre lleva una función paralela en este film; Juan el discípulo y Judas el que lo negocia.

Tres grandes momentos o secuencias mayores constituyen la película, enmarcadas por las tonalidades de los colores, las luces y las sombras y por supuesto la temática, que podríamos definir asi: Antes de la pasión: La oración en el huerto hasta el prendimiento, en tonalidades grises y azules con imagenes en ambiente de misterio y bruma;La segunda secuencia: En la pasión, el juicio con todo lo pertinente al castigo y la muerte en cruz, iniciándose con amanecer de colores ocres amarillo rojizos y de gran luminosidad en momentos culmen que llegan casi al dorado y tercera secuencia: Después de la pasión, que se inicia con el corte total a la muerte de Jesús, pantalla en negro y después en blanco para entrar de nuevo a los colores ocres pero con mas luz y sombras para resaltar la resurrección.

Ideas tema que van a configurar la gran idea central que es "El amor de un hombre Dios, que pasa por semejante crueldad para redimir al hombre y acercarlo a Dios, son la de la inmensa misericordia producto del amor, en el caso de la Adultera , escena que se coloca paralela a la cruz del Señor, La muerte dolorosa en la cruz con el perdón de todos los hombres , con el sacrificio Eucarístico, escena de la última cena que se trae en el momento de morir en la cruz, colocan paralelamente el valor eucarístico con el sacrificio de la cruz, relievando su importancia para la vida nueva de los hombres.

Una idea muy importante que alimentará toda esta obra , es lo nuevo que saldrá de la semilla de este sacrificio, una nueva creatura, un nuevo amanecer para la humanidad si entra al ritmo de Jesús en su sacrificio, dado en la escena del encuentro de Jesús caído ante su madre María.

Muy importante el radicalismo de Jesús que en su oración durante la pasión le manifiesta al Padre que tiene suficiente corazón para emprender semejante obra. La radicalidad que exige el compromiso cristiano.

Jesús: El hombre que cumple obedientemente el deseo de Dios para los hombres y sufre toda la crueldad que puede ser posible en las consecuencias del pecado.

María la Madre de Jesús: Representa el dolor consciente de la humanidad que quiere y lucha por acompañar a Jesús, pero se siente débil e inútil para para semejante crueldad y susfre moral y espiritualmente el sacrificio de su hijo.

Juan: El discípulo que sigue el acontecer, pareciera no asimilar todo lo que acontece, pero está preocupado por entender el qué de todo y no se separa de la acción y está allí , junto, siempre, fiel.

Judas: confundido, no tiene claridad de quién es verdaderamente ese hombre, pero cuando le descubre en la pasión reconoce su error y no aguanta el peso de la conciencia, que lo lleva a quitarse su vida.

Satanás: Figura andrógina como el ser contemporáneo, buscando el momento propicio para salirse con las suyas y que está siempre al lado de Jesús para atraparle en la duda y hacerle caer, no se manifiesta claramente, pero está en todo momento.

Cinematograficidad y Esteticidad de la película me parecen bien logradas con buen uso de la imagen, los colores y la música, a fuer de la capacidad de hablar sin necesidad del idioma sino a través de la imagen.

En cuanto a la Moralidad , que es lo que transmite, el bien, la verdad, podríamos decir que así fueron los hechos que por su realidad cruda con la cual se presenta, puede atraer en los momentos que vive el mundo una hipersensibilidad, que rechace la imagen fuerte y dura del sufrimiento y del sacrificio y pueda ser objeto de censura, pero precisamente su mejor logro, me parece , es haber logrado descubrir para el que la ve, el valor del sufrimiento y del sacrificio para transformar la vida, para darle valor al morir como paso de resurrección y nueva vida.

Muchas mas reflexiones se desprenden del ver el film y necesariamente van a depender del conocimiento y cercanía a los evangelios para poder enriquecer mas esta reflexión.

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¿QUE ES LA CUARESMA ?

La CUARESMA , es un misterio: El camino de Jesús , que nos conduce a participar en su Pascua. El verdadero y principal actor de esta época es Jesús, que nos implica en su itinerario de regreso al Padre.

No es un camino individual; tiene como sujeto a todo un pueblo que se pone en seguimiento de Jesús y revive su experiencia – Es una vivencia juntos, en solidaridad profunda con Cristo y los demás. La Cuaresma es por tanto, dejarnos llevar por el Espíritu con Jesús al desierto, viviendo con El de la Palabra , con El vencer las tentaciones antiguas de Adán y del pueblo en el desierto, peregrinar con El en el camino de la obediencia al Padre, hacer la Pascua.

 

MIERCOLES DE CENIZA

Para la Iglesia Católica este día reviste una especial connotación: es el momento en el cual cada creyente retoma sus compromisos Bautismales e inicia un período de renovación de su vida cristiana. La Iglesia católica se pone en camino con esta celebración, esto quiere decir retoma su naturaleza y su misión en la tierra.

 

Es una época de Ayunos, abstinencias, oración, conocimiento y acercamiento a la persona de Jesucristo, y sobretodo época de compartir y ser solidario con los mas débiles y los mas desposeídos de la sociedad.

Es un momento especial de conversión y sobretodo de recogimiento en el cual el creyente católico se acerca al sacramento de la CONFESIÓN , y a las obras de misericordia.

  huerto

 

INTERCABIO HUMANITARIO

Ante la captura de "Simón Trinidad", se ha abierto una esperanza en medio de quienes luchan por ver libres de esa horrible calamidad que es el secuestro, y renace en ellos la esperanza por un intercambio humanitario el reinicio del diálogo entre Gobierno y FARC, para alcanzar estos deseos, muy justos.

La Iglesia católica no puede tolerar que haya un solo Colombiano secuestrado, todos los seres humanos tienen el derecho a estar y ser libres. Ninguna razón pude aducirse para quitarle la libertad a una criatura de Dios.

Es cierto que todo el mal que sufre la humanidad s i no es por consecuencia natural del mal uso y empleo de los bienes que Dios nos ha dado, proviene del abuso, y de las injusticias que provoca el mismo hombre a su hermano.

Debemos tener claro ¿quién es el secuestrador?, puesto que este es el único responsable de las consecuencias que se deriven de su acto , y no hacer responsable a otros, ni mucho menos dejarnos engañar por falsas revindicaciones admitiendo el poder de juzgar a quienes o no estan en el Estado de derecho, o quienes se juzgan superiores, moral y humanamente al común de todos los hombres. La Democaracia ha marcado las normas y estructuras del manejo ciudadano y aella debemos todos someternos para poder estar en paz.

Es cierto que cuando un Estado, o unos Gobiernos, se apartan del Bien común, y se sirven a si mismos, olvidando que el ejercicio del poder debe conducir a favorecer el bien ciudadano y la justicia para todos, dando la posibilidad de relaización equitativamente a todos sus gentes, acosan y afixian de tal manera la dignidad y la vida humana , que muchas veces siendo Estado y Gobierno legítimos, se colocan por fuera del orden y del bien común , obligando e incitando con sus acciones a la rebelión e insubordinación, produciendo la violencia y la anarquía.

Por esto es necesario el Diálogo , sincero, honesto, humilde, con verdadera intención de sacar la verdad, para reconocer el daño efectuado históricamente, recapacitar, corrigiendo los errores y emprender con una buena capacidad de sacrificio, el camino del perdón y la misericordia entre hermanos, para poder restablecer el orden en una nueva justicia, que sea el cimiento de una verdadera paz.

NAVIDAD: Durante la navidad estaremos en vacaciones, por esto entraremos en receso ynuestros mejores deseos es que vivan espiritualmente este tiempo y que alcancen un encuentro especial con el Señor Jesús.

Año Nuevo 2004: Que importante que el tiempo de receso del fin de año nos de a todos un momento especial para hacer inventario en nuestra vida y los frutos alcanzados y los fracasos obtenidos, y que en verdad corrijamos y empecemos el futuro desde ya, con los cambios debidos para que la esperanza sea el ánimo que nos llene el 2004.

 

 

LOS HOMBRES DEL SIGLO XXI

metrosexual

 

Investigaciones de consumo definen al hombre del siglo XXI como mas cercano a la mujer, amante de la ropa de marca, con buenos modales, que sabe distinguir una sábana fina de una ordinaria, que sonsume muchos productos para su ciudado personal y que es ante todo heteresexual.

Nuestra foto que está en la cabeza de esta página es del comunicador social Isaac Nessim, presentador y diseñador gráfico y de modas, representa a cabalidad al metrosexual: su imagen impecable, su universo que conjuga lo estético con lo intelectual y el interés por equilibrar su ser exterior con el interior a través de la meditación.(revista nueva 2 de agosto 2003).

Hay otros que clasifican en este contexto como David Beckham, John Lennon, Brad Pitt, Sting, Bill Clinton. Carismáticos , encantadores, tienen deseos de estar siempre en forma se muestran atractivos y muy abiertos con todos los públicos. Estos hombres tienen el coraje de explorar el mundo femenino sin temer perder su condición de hombres de verdad, esto dicen ciertas investigaciones Anglo - americanas sobre el hombre del futuro.

Este tema para nuestra reflexión cultural científica no es algo nueva, siempre ha existido en el proceso histórico de la humanidad esta lucha por integrar en el hombre la unidad esencial y no perder los valores que por ejercicio de civilizaciones ha ido perdiendo todo lo característico de lo femenino para recalcar su varonilidad en un machismo exagerado.

El Problema filosófico en el cual se ha trenzada la historia humana entre la razón y el sentimiento, entre la voluntad y la inteligencia, ha ido relegando a las cosas de mujeres los entimientos y a la varonilidad la razón y la inteligencia y es así como el macho fué perdiendo su sensibilidad por lo menos exteriorisable y debía reprimir todo lo que le diese posibilidad de confundir con lo femenino.

 

La Humanidad no se ha dejado aplastar y por esto surgen las novelas de caballería donde el hombre trata de recuperar el idealismo , la sensibilidad y el romanticismo,q ue enriquece y plenifica la existencia, y en muchas oportunidades buscó el eterno femenino , que se estaba perdiendo y en sus grandes obras literarias se demuestra la importancia de la necesidad de integrar al hombre para hacer mas equilibrada y mejor entendida su relación con el género contrario: Doña Inés la dama femenina del Juan Tenorio, Beatriz, La sabiduría y pureza de la relación entre el hombre y la mujer en la Divina Comedia , Margarita el eterno femenino que se debe alcanzar por la verdad y la honestidad en el verdadero amor, en el Fausto y así en inumerables obrs el hombre va en persecusión de su otra mitad de su componente que le hace feliz.

Parece que desde el paraíso terrenal se perdió este equilibrio y se inició la búsqueda de lo perdido y por eso la imagen de Dios tan paternal, protectora y poderosa, se mezcla con la de la materinidad afectuosa y defensora del mismo Dios de tal manera que hasta el mismo santo Padre afirma de la misericordio amaorosa y maternal de Dios.

Ciclicamente en las civilizaciones va a apreciendo la figura humana que se va perfecionando y se va complementando a medida que el sentimiento y la razon se integran en el mismo hombre para entregar a la cultura un ser mas equilibrado y mucho mas normal que respetando la identidad de género convive en paz con su Dios, su hermano en especie, y la misma naturaleza.

Estamos recuperando el tiempo y los sentimientos perdidos par recrear al hombre nuevo que dé un paso hacia la reconstrucción de la civilización de una manera mas consciente y tranquila.

 

EDUCAR PARA LA PAZ

  reunion

 

Se ha constituido la guerra, que es un procedimiento traumático, cruento y excepcional como un camino normal, natural para regular las relaciones individuales e internacionales. La locura humana , por triste e inexplicable paradoja ha convertido lo racional, la paz, en lo irracional, la guerra.

La educación ha ido tomando enfoques, modalidades, incidencias específicas según las urgencias que presenta la sociedad, al ritmo de los signos de los tiempos. En una época por ejemplo se habló de la educación para el cambio; educación para formar agentes de cambio social; educación para el desarrollo, educación para la justicia; educación liberadora en la década de los 60, educación humanizadora y personalizante en la década siguiente.

En el presente la violencia, el terrorismo, la venganza, la represalia, la inseguridad, el secuestro, las masacres, son señales manifestativas del signo del tiempo y están clamando por una EDUCACION PARA LA PAZ , LA CONVIVENCIA. Es un imperativo de la época.

La locura de los hechos presentes avisora el panorama trágico de una sociedad con signo paranóico. Por ello una educación para la paz es urgente, necesaria, señala un enfoque de la pedagogía actual. Sobre este aspecto de nuestra educación falta iniciativa, creatividad, inmaginación , decisión, una mayor reflexión.

La paz debe ser un propósito de todos, un empeño de todos. Todos debemos construir la paz; la familia, los gremios, los medios de comunicación social, el Estado, la Iglesia , la escuela, el colegio, LA UNIVERSIDAD , todos, tienen mucho que aportar en este empeño.

Para los educadores, para la universidad, para todos aquellos que estan en el deber de formar y de conducir a los ciudadanos del mañana, debe constituirse en un empeño prioritario de su quehacer pedagógico una educación para la paz.

padre cadavid

Padre Cadavid en sus días de secuestro por el ELN

POLITICA DE LA NO VIOLENCIA

 

Ahora como consecuencia del asesinato vil del señor Gobernador de Antioquia y su comisonado de paz el doctor Gilberto Echeverry, el tema para pensar es: "¿Se ha acabado la esperanza de la paz?", y con mayor fuerza surge ahora el sentido de aplicar y entender que es la "Política de la no violencia".

El origen de esta política obligatoriamente lo tenemos que focalizar par a Occidente, en el nacimiento de la Iglesia Católica , con su doctrina cristiana, por tanto es en las mismas palabras y vida del fundador: Jesucristo en el cual encontramos estas raices, a saber: Desde la cruz a sus asesinos les perdona y pide a su Padre que no les tenga en cuenta lo que han hecho, porque son ignorantes, no saben lo que hacen. A Pedro el apóstol cuando vienen , conducidos por Judas el Iscariote a aprenderle para llevarlo ante los sacedotes del templo, y le corta una oreja a uno de los captores, le obliga a restituírsela en el sitio, porque el " Que a hierro mata a hierro muere", acá está el fundamento de la no violencia de una manera explícita, y en definitiva toda su predicación se basa en el amor y en no devolver lo que se le hace con maldad con la misma moneda, sino que debe darse el amor y el bien por el odio y el mal que se prodiga.

 

El evangelio está lleno de estas enseñanzas, las cuales tienen su culmen doctrinal en el Semón del monte, o, las bienaventuranzas.

La humanidad lo ha entendido así, pero en verdad no lo ha vivido, puesto que cuando se siente herida apela a la fuerz y a la violencia para restaurar el orden perdido.

La no violencia es decir No a la violencia y, sobretodo , a sus formas mas virulentas, que son el abuso, las injusticias, la mentira; Decía Gandhi: " La no violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor"

La respuesta al interrogante inicial: ¿Están agotados los caminos para la paz?, debemos pensar en las posibilidades distintas a las que hasta ahora hemos vivido y que se han aplicado, a saber: no hemos pensado en la resistencia pacífica, la cual debemos mirar desde sus dos puntos de vista; "La activa, y la Pasiva ".

La resistencia pasiva, que es el acto meramente de aguantar, resistir, soportar, es la que ha sido la tradición por años y es inaceptable porque atenta contra la dignidad de la persona y de la comunidad, destruye el mismo ser y se hace cómplice del daño personal y comunitario; no conduce a nada, porque no hace nada para salir del estado de injusticia y de violencia; y tiene el problema de ir acumulando veneno, resentimiento, dolor y sufrimiento hasta el día en que no se resista mas y aquello que combatía va a ser el fruto final de la respuesta ante el desespero, mas violencia.

 

Por lo tanto el camino de la resistencia pasiva no es el camino de la no violencia activa.

La resistencia Activa: Se inicia con la defensa de la dignidad, no se tolera ni soporta que se viole la dignidad, y se ayuda a quien la viola a que también respete su propia dignidad.

La ressitencia activa se encamina a transformar las realidades de injustas en justas, no se queda quieta: acá está la frase bíblica de no oponer al mal con el mal, sino devolver el bien por el mal. Es confrontación y oposición al mal,

Para luchar contra la violencia lo mejor es conocerse a si mismo, estar preparado, conocer los límites propios y los de la sociedad. Este conocimiento impide el que desemboquemos en la misma violencia que rechazamos.

Recuperar el camino de la paz, es recuperar el camino de la esperanza. La no violencia activa es invencible. Esta no violencia tiene en todos los que la siguen , una enorme dimensión interior, también otra dimensión exterior que en realidad son inseparables. El camino de la no violencia es un camino en búsqueda de la verdad, de Dios, y hay que estar cada día mas cerca e identificado con esa verdad. Es todo un proceso de transformación y de purificación personal (Hombres nuevos); Si se hacen ayunos, antes de ser ayunos dirigidos a otros lo deben ser personalmente para purificarse cada uno desde el interior y después dirigirlo a mover a los demás.

Lo externo, esas acciones hasta ahora han sido insuficientes para detener la guerra. Hay que profundicar mas ese camino de la no violencia, hay que interiorizarlo, es el compromiso que debemos sentir y tener cada uno de nosotros para lograrlo. La verdadera autonomía de la no violencia es cuando todos , no unos pocos, logremos la capacidad de resistirnos a cualquier abuso del poder, cuando en una verdadera democracia seamos capaces de movilizar los recursos, económicos, físicos, espirituales d elos distintos sectores de la población en beneficio del bien común.

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NUEVA ERA

CONSPIRACION DE ACUARIO

Se ha puesto de moda en los medios de comunicación no solo por el anuncio por parte de los Raelianos con la clonación de seres humanos y sus ideas para hacer un mundo perfecto a partir de esta experimentación, como por el anuncio que hace el Vaticano sobre el influjo de la llamada NUEVA ERA, en medio de los creyentes no solo de la fe católica sino de las Iglesias históricas tradicionales.

Debemos tener claro que este movimiento al que tambien le llaman CONSPIRACION, O CONFIGURACION DE ACUARIO, O ERA DE ACUARIO, o , EDAD DE ORO, no se presenta como una religión o Iglesia particular ni presenta visible un jefe o director; son muchas instituciones, ideas, movimientos que se van sumando y van confluyendo en esto que llamamos NUEVA ERA.

Se manifiesta en los múltiples campos en los cuales la humanidad tiene sus manifestaciones, ha invadido la literatura, las artes, la música y sobretodo los medios de comunicación, viene en las TERAPIAS ALTERNATIVAS, en los movimientos místicos orientales, en las llamadas meditaciones transcendentales, el Esoterismo, el Ocultismo, el Espiritismo, la Ecología , los extraterrestres, el Tibet , etc.

Teosofía y Masonería desde sus miembros y algunos fundadores como la señora Blavatsky de ascendencia Rusa de ideología en su base espiritista, que decía recibir su sabiduría de MAESTROS ASCENDIDOS, o seres espirituales especiales, fundadora por los años de 1875 del movimiento TEOSOFICO, como la influencia que tuvo en ella el masón ALLAN KARDEK en cuyo grupo entra la Blavatsky y toma las influencias de éste gran codificador del Espiritismo.

Se suscedieron en la presidencia del movimiento Teosófico Annie Besant, quien le dará el carisma de lo smedium y sus influencias al querer anunciar al mundo un nuevo MESIAS, en la persona de un Hindú, quien rechaza tal idea y se separa del movimiento, pero que se aumenta cuando con su tercera presidenta la señora ALICE BAILEY, de nacionalidad Inglesa, considerada como la suma sacerdotisa, decía recibir la sabiduría divina directamente de un maestro Tibetano fallecido.

Estas ideas fueron haciendo con el transcurrir del tiempo una especie de ideología con dos finalidades muy claras a saber: Un GOBIERNO UNIVERSAL y una RELIGION UNIVERSAL, en el cual se agrupe toda la humanidad y este sería el plan del futuro y daría pie a una NUEVA ERA, que ya viene anunciándose en los boletines masones pasados periódicamente a sus hermanos.

Concluyendo podemos decir que la Masonería , apoya el origen de la Sociedad Teosofica con mucha influencia del Espiritismo y con la absorción de ideas de los misticismos orientales y es así como se le hace el ambiente para que de a luz la NUEVA ERA.

Su penetración en el mundo actual viene dada en los medios de comunicación, tanto en los programas de ficción ( novelas, películas) como en los programas de opinión, científicos, etc. Como no va directamente contra la religión, solo hace presente aquellas orientales que nos han invadido en nuestra cultura ( Hinduismo, Budismo, Zen, Taoismo), con las ideas de ellas va haciendo mella en la fé Católica o Cristiana y va penetrando suavemente por el acercamiento a teorías sobre la BUSQUEDA DE LA SALUD , por medio de ENERGIAS UNIVERSALES, la MEDITACION TRANSCENDENTAL , con fines para lograr el equilibrio emocional y psíquico.



La búsqueda del Ecologismo para la conservación del planeta respetando todas las formas de vida porque son igual de importantes a la del hombre llegando en su exageración a contemplar al hombre como el principal enemigo del planeta en lugar de su guardián y su dueño.

Usando el lenguaje cristiano, confunden a los cristianos desprevenidos que inician su seguimiento y por su escasa formación y compromiso terminan adheriendose a estos postulados y abandonando su fe inicial, a esto con la apariencia de ciencia asumen las pseudociencias como verdades científicas cometiendo la transgresión de las leyes unicas universales.

La Biblia se convierte dentro de este sistema como uno de los tantos libros sagrados, Jesús es un profeta mas, igualado a Buda, Mahoma, Laotse, La Moral se convierte en la opinión y el parecer individual y lo bueno es lo que le conviene le place a cada uno, de la aceptación personal de la bondad, todo lo que salga del hombre o mujer que ha aceptado esta realidad es bueno aunque su procedecia sea malo.

Es muy amplio el fenómeno de la NUEVA ERA , y por no tener una estructura específica es muy difícil llegar a una conclusión muy definida, pero teniendo cosas buenas en sus muchos aspectos, se puede convertir en peligrosa por la disolución o difuminación de la verdad y de los principios en la globalización de ellos mismos.

LA IGLESIA Y LA GUERRA

arzobispo

 

Cuando hablamos de la Iglesia debemos pensar en el Santo Padre: La opinión del papa sobre los asuntos mundiales se convierten en opinión de la Iglesia , por tanto todas las intervensiones que desde el año 2001 con la reunión de líderes religiosos mundiales en Asis, y su declaración final sobre la paz, en la cual afirman que ninguna religión apoya y está de acuerdo con la guerra, lo mismo que sus intervenciones en sus audiencias dominicales, como la de los miércoles, se ha pronunciado en contra de la abolición del diálogo para iniciar un enfrentamiento entre pueblos y mas aun colocando mensajeros que hablen directamente con los interesados, para lograr que ellos no se lanzaran a la guerra sin agotar todos los esfuerzos para llegar a un entendimiento y cumplimiento de las normas.

Ya de una forma sistematizada podríamos ver el CATECISMO, de la Iglesia Católica que desde el número 2302 hasta el 2330, tiene como tema central la guerra y la paz. Sus afirmaciones dependerán todas del mandamiento Divino de "No matarás", mandamiento que no es excluyente de género, raza, nación ni credo, es total y absoluto y la Iglesia defiende la vida , su dignidad y la persona humana, porque el ser humano es el ser amado especialmente por el Creador, y hecho a su inmagen y en semejanza de lo cual deriva su dignidad y grandeza que hacen inviolable la vida de este ser.

Afirma que la paz no solo es ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz es obra de la justicia y esfecto de la caridad.

Todo ciudadano, todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras. El derecho de legítima defensa no se le puede negar a los pueblos, una vez se agoten todos los medios de acuerdo pacífico,, oídas las instancias superiores e internacionales competentes que tengan dicha autoridad para lograrlo.

La Iglesia y la razón humana declaran la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. " Una vez estallada desgraciadamente la guerra, no todo es lícito a los contendientes.


Colaboración del Pbro. Dr. Gilberto Osorio, sobre Bioética: Tomado de la página de información ZENIT.org de septiembre 26 de 2002. Qué hacer ante las leyes injustas sobre aborto o bioética? Responde el catedrático de Teología Moral Angel Rodríguez Luño: Votar en favor de una ley que acepte parcialmente el aborto, aunque mejore la situación, ha sido criticado por algunos exponentes del movimiento pro-vida, Consideran que el aborto es algo tan malo que no es posible ninguna excepción a su rechazo. Cómo responde usted a esta crítica? Rodríguez Luño:

tierra


No se trata de ninguna crítica, pues lo que pienso y lo que he escrito está plenamente de acuerdo con lo que se afirma en la pregunta. Una ley que legaliza el aborto, aunque sea para un número menor de casos que otra, es una ley gravemente injusta, a la que ningún católico puede dar un voto favorable, y en cuya aplicación no cabe ninguna cooperación formal y ningún tipo de cooperación material inmediata.

Aquién pertenece la decisión de juzgar si una ley determinada satisface las condiciones expuestas por el papa en su encíclica?
Rodríguez Luño:
Lo que se trata de juzgar no es una ley, sino el significado real - el objeto moral - d ela ación de votar en unas circunstancias concretas. No creo que ese juicio competa a nadie en particular. Lo que se trata es de alcanzar la certeza de que esa acción, en esas circunstancias, es realmente un acto parcialmente abrogativo, y de que el votante no se hace realmente responsable de lo que no se ha abrogado. Si un político no alcanza esa certeza, y tiene dudas, puede pedir consejo a personas suficientemente preparadas para orientarle con verdad. Esto no impide que el obispo de la diócesis o la Conferencia Episcopal consideren que en un caso concreto convenga que sean ellos mismos quienes pronuncien ese juicio, para la tranquilidad de la conciencia de todos y para evitar confusiones, en ese caso, ese juicio vincula la conciencia de un católico.

 

 


 
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